Autoridades de Edzná, Campeche, planean construcción de un balneario ante paso del Tren Maya

Agente municipal de Uzahzil-Edzná plantea proyectos de inversión de atractivos en beneficio de la comunidad
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 13:25

Uzahzil-Edzná es una comunidad de tan sólo 320 habitantes y cercana a la zona arqueológica del mismo nombre, pero con la construcción del Tren Maya, hay proyectos de inversión, como un balneario con hotel, reveló el agente municipal, José Salazar Huchím. Agregó que rechazaron invertir en una gasolinera, debido a que era muy corto el plazo propuesto para cubrir el monto de 16 millones de pesos.

Salazar Huchím recibió el pasado 20 de diciembre su constancia de mayoría como agente municipal y permanecerá en el cargo hasta el 20 de diciembre del 2024, fecha en que debe entrar en operación el Tren Maya. Indicó que los habitantes están interesados en las oportunidades que ofrece el proyecto ferroviario del Gobierno Federal, tanto en la venta de sus productos en la zona arqueológica del mismo nombre de la comunidad, como en el paradero que contemplan construir en el kilómetro 40, que conduce a la población de Hool.

A la fecha, tanto la venta de artesanías como de alimentos, es lo que consideran ofertar a los turistas que arriben para visitar la ciudad maya, de acuerdo con lo que proyecta el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Dio a conocer que, entre las inversiones consolidadas, está la construcción de un hotel tipo balneario, ubicado también cerca de la zona arqueológica, lo que representa un atractivo de pernocta para las personas que deseen quedarse en este punto, aunque no necesariamente arriben en el tren.

Adelantó que las mujeres de la comunidad están organizándose para contar con un “restaurante en la vía de la carretera” y ofrecer comida regional, como son panuchos, tortas y demás antojitos de la Entidad.

Descartaron invertir en una gasolinería, ya que el costo de instalación de la misma era de 16 millones de pesos; sin embargo, tenía que cubrir el monto en un plazo de año y medio. Señaló que no es el tiempo adecuado para pagar la inversión, sobre todo porque el movimiento vehicular no es el suficiente para recibir ingresos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC