Gobierno Federal busca mejorar a comunidades de Campeche cercanas al paso del Tren Maya

La estrategia busca mejorar la calidad de vida en poblados cercanos a las vías férreas del Tren Maya en Campeche
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 14:04

El gobierno de México busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de 12 comunidades cercanas a las vías férreas por donde pasará el Tren Maya, en un programa piloto que consta de dotar con servicios primordiales a los mismos, explicó la delegada de Programas Federales para el Bienestar en Campeche, Katia Meave Ferniza.

“Se organiza un programa piloto del secretario de Bienestar a nivel nacional, Javier May, quien tiene la encomienda en 12 comunidades del Estado, en las cuales harán un análisis sobre las condiciones actuales, para luego presentar una propuesta conjunta con el Gobierno del Estado de Campeche, con la finalidad de conocer cómo se lleva a cabo la intervención”, explicó. Aseguró que en lo que va del año han realizado un par de reuniones entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los pobladores, para determinar las necesidades que cada uno tiene, ya que, por la ubicación y desarrollo de cada comunidad, todas tienen diversas urgencias.

“Es un modelo de desarrollo comunitario participativo, desde abajo, desde la gente, con lo que quieren y cómo lo quieren. Hemos insistido que el proyecto del Tren Maya busca el desarrollo, que nadie se quede al margen, pero debe hacerse de la mano con las comunidades, que no sea sólo lo que el gobierno considere como prioritario, sino que sea enfocado en lo que la gente necesita”, dijo. Esta estrategia piloto abarca 12 comunidades ubicadas en el Tramo Siete, que abarca de Chetumal hacia Calakmul. La finalidad es que sea replicado en los demás tramos donde también pasa el tren, como Camino Real, desde Tenabo hasta Calkiní y de Escárcega a Campeche.

Agregó que enfocarán esfuerzos en la mejora de servicios como agua potable, energía eléctrica, salud, educación, Internet, créditos para ganadería o acceso a Sembrando Vida, entre otros. En la actualidad, están en la etapa de Diagnóstico, que estudia las necesidades en materia de infraestructura social, educativa, cultural y salud. Además, ve qué dependencias intervienen y cuál es la participación de la Federación, el Estado y los municipios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC