Tramo 1 del Tren Maya genera 20 mil empleos fijos: Fonatur

El enlace de Fonatur en la zona, Adrián Montemayor, indicó que el Tramo 1 empleó a 20 mil personas sólo en la construcción de día vía del Tren Maya que pasa de Palenque a Campeche
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 16:32

La obra del Tramo 1 del Tren Maya, que irá de Palenque a Escárcega, Campeche, generará alrededor de 20 mil empleos sólo en materia de construcción, dijo a Por Esto! Adrián Montemayor, enlace del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

 “En toda la región (de la Península de Yucatán) van 90 mil empleos; en el caso del Tramo 1 (hasta el momento) van alrededor de 13 mil plazas laborales, para el final del Tren Maya se esperan unas 20 mil para dicho trecho, más los que se generen posteriormente”, indicó el funcionario en entrevista.

Montemayor afirmó que en Campeche, la obra ha sido especialmente benéfica para la economía de Escárcega, donde además de contribuir a la reactivación tras la crisis sanitaria por el COVID-19, el Tren ya generó 2 mil 800 puestos laborales en esa ciudad, donde la ciudadanía ha sido aliada del proyecto.

 “Los pobladores de Escárcega, en Campeche, están muy contentos, están entusiasmados de que se reactive su economía con la llegada del Tren Maya”, insistió.

El enlace de Fonatur destacó que la llegada de ingenieros y profesionistas por el Tren Maya también disparó las ventas en la ciudad, que ahora cuenta con un mayor número de compradores. “Desde ahora se está potenciando la economía luego de la llegada de ingenieros y arquitectos a la zona, quienes consumen diariamente en la ciudad que se vio muy afectada por la pandemia por coronavirus”, finalizó.

Ejidatarios renuevan pacto

Adrián Montemayor destacó que los ejidatarios de Campeche llegaron a un nuevo acuerdo con Fonatur y la constructora a cargo del Tramo 1, China Communications Construction Company (CCCC), tras la inquietud por las denuncias de fraude contra el despacho Barrientos y Asociados (ByA).

 “Se nos informó de un posible fraude contra los ejidatarios por un despacho que les ofreció una suma menor por sus terrenos, donde pasará el Tren Maya, esto los alarmó mucho; sin embargo se llegó a un nuevo acuerdo con ellos”, señaló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG