Tren Maya: Mantienen negociaciones con Belice sobre la ruta del proyecto

Las negociaciones con el Gobierno de Belice están estancadas, reconoció el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, pero espera que en breve se registren avances en favor del Tren Maya
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 14:14

Las negociaciones para que el Gobierno de Belice se una a la ruta del Tren Maya están estancadas, reconoció Rogelio Jiménez Pons, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Vamos a quedar a 400 metros de la frontera, podemos conectar el tren perfectamente con Belice, platicamos con el Primer Ministro, pero aún (no hay) nada en concreto”, dijo el funcionario en entrevista para Por Esto!

Aunque el país vecino se mostró muy interesado, al grado de expresar su intención de incluirse a la iniciativa privada, las autoridades beliceñas “siguen sin poder plantear un proyecto rentable para la conectividad”.

“Nos dijeron que la iniciativa privada invertiría en el proyecto, porque sabemos de las dificultades que tiene el país; sin embargo no han mostrado un plan viable”, continuó Jiménez Pons.

Guatemala, otro interesado

El funcionario reveló que también han concretado reuniones con Guatemala, pues el proyecto original del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador era conectar a ambos países.

“Tuvimos grandes acercamientos con Guatemala pero finalmente no se llegó a nada por su política territorial. Hay buena relación con ellos, están invitados e interesados, pero aún (no hay) nada en concreto”, puntualizó.

Jiménez Pons aseguró que ve más viable la conexión con Belice, ya que las condiciones están dadas y subirlos al proyecto no tendría ningún costo para México, por lo que siguen en la espera de una propuesta viable. “Estamos esperando a que ellos presenten su grupo empresarial, porque ellos tienen que pagar los puentes y otras cuestiones, esperemos que las negociaciones se destraben pronto”, reveló.

Hasta el momento, Guatemala y Belice han sido los únicos interesados en subirse al Tren Maya, sin embargo, las autoridades de Fonatur no descartan que otras naciones puedan plantearse conectar con el proyecto.

“Hasta ahora, estos países son los únicos que se han acercado, pero no descartamos que conforme se vaya conociendo el proyecto se puedan interesar más, porque México es una de las naciones claves en turismo de Latinoamérica”, finalizó el Director General.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG