Fonatur trabaja casas muestra para familias desplazadas por el Tren Maya

En 15 días entregarán el modelo de vivienda para quienes están asentados sobre el derecho de vía
jueves, 21 de enero de 2021 · 12:06

Para la relocalización consensuada de las 300 viviendas que se consideran tienen algún tipo de afectación por encontrarse en el derecho de vía, se reinició la etapa de diálogo y de exposición tras la suspensión a causa de la pandemia y el amparo interpuesto por el Colectivo 3 Barrios, y ahora en 15 días se les presentará el departamento muestra a los que acepten reubicarse, informó la Enlace Territorial del Tren Maya, Elia Salavarria Pedrero.

En el área de la estación antigua de la avenida Héroe de Nacozari se construye el departamento modelo que se ofertará a quienes quieran reubicarse de forma voluntaria, y que las constructoras dieron a conocer que se pretende implementar la opción de cinco edificios con ocho pisos, para hacer un total de 80 viviendas de forma vertical.

Elia Salavarría estimó que en 15 días deberá estar terminado y posteriormente se cederá para algún tipo de beneficio social o de los habitantes de los departamentos para el mantenimiento de los mismos.

También reveló que se contempla construir viviendas unifamiliares en un fraccionamiento denominado “Los Tamarindos” y que en tres meses deben estar listas para ofrecerse. Mientras que para la ciudad capital se proyecta edificar cerca de 300 casas.

Reiteró que el proceso de reubicación sigue su curso luego de la restricción por el COVID-19 y el amparo que presentó el Colectivo 3 Barrios con respecto a que no sean entrevistados por el riesgo de contagios.

Señaló que por lo anterior se mantienen en estricto apego a la ley, por lo que las familias interesadas acudirán a las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que se ubican en primer piso del Palacio Federal.

Dijo que hay pláticas con cada uno de los habitantes del sector de la ciudad en el paso de la vía del ferrocarril, incluso se dan a conocer los lineamientos para que sea una relocalización consensuada.

La Enlace Territorial explicó que el primer filtro lo lidera el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) para el estudio socioeconómico, y determinar cuál sería la situación adecuada de acuerdo a sus necesidades.

“Se trata de una fase que no ha sido fácil”, acotó.

Consideró que son al menos 300 predios que se verán afectados, aunque los daños varían, ya que en unos es total, en algunos sólo parciales, y en otros los daños son mínimos, por lo que preparan la propuesta.

Por otra parte, con relación al reordenamiento territorial regional, explicó que el convenio involucra a cinco estados y todos los municipios por donde pasará el proyecto.

Lo que busca es orientar los planes y programas de desarrollo urbano y territorial de cada una de las localidades, para crecimiento y planeación ordenada los rubros urbano, ambiental, social y que las ciudades crezcan armónicamente.

En Campeche, añadió que se dan los primeros pasos, debido a que el Ayuntamiento actualiza el plan municipal de desarrollo, por lo que se prepara para tener esta nueva vía de comunicación y al mismo tiempo crecer ordenadamente.

Aclaró que este ordenamiento empieza en los municipios en donde se construirán las estaciones como Campeche y Escárcega e incluso ya se sumó Calakmul, porque antes de empezar a construir hay que planearlo todo.

Reiteró que todos los planes de desarrollo urbano de todos los niveles de gobierno se tienen que armonizar, ya que esa es la intención de hacer un plan regional de desarrollo urbano.