Denuncia acaparamiento de contratos en obras de Tren Maya en Yucatán

El Barzón señala que a través de intimidación, amenazas y privación de libertad la CATEM ha evitado que otros sindicatos se vean beneficiados
jueves, 21 de enero de 2021 · 10:13

El presidente nacional del Barzón Popular A.C., Crescencio Morales Ávila, acusó a los dirigentes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) de acaparar los contratos relacionados al Tren Maya y de usar la intimidación con amenazas, e incluso privación ilegal de la libertad, para evitar que otros sindicatos apliquen y se beneficien por estas labores.

En rueda de prensa, Morales Ávila señaló que, “llama mucho la atención que hoy viviendo en un régimen distinto con un presidente que piensa y hace las cosas distintas, se sigan promoviendo las prácticas de antaño de la extorsión, de la privación ilegal de la libertad, de la desaparición, de amenazas y golpes”, sentenció.

Acusó al líder de la CATEM, Pedro Haces Barba, de extorsión, secuestro, de negar el pago a empleados en lugares como Oaxaca.

Explicó que, trabajadores de Oaxaca adheridos al Barzón, le informaron que la CATEM se negó a pagarles su sueldo durante tres meses, y que la respuesta de los líderes sindicales fue: “hazle como quieras, no te voy a pagar”.

Morales Ávila dijo que, situaciones similares se están registrando en los diferentes tramos en donde se están llevando a cabo las obras del Tren Maya. Comentó que el líder del CATEM estaría contratando a “halcones” para atemorizar a choferes que no pertenecen a su organización, golpeándolos, amenazándolos, secuestrándolos; con un solo objetivo a su parecer: generar terror y con esto presionar para que únicamente los trabajadores de la CATEM puedan trabajar en la zona donde se levanta el mega proyecto.

El líder barzonista dijo que el dirigente de la CATEM también está realizando actividades similares a las antes mencionadas, en la zona donde se construye el Tren Transístmico, proyecto que está diseñado para conectar por vías férreas a los océanos Pacífico y Atlántico.

Morales Ávila indicó que le parece ilógico que el líder de la CATEM haga alarde de los contratos para que únicamente sus agremiados trabajen en las dos obras, es decir, para el Tren Transístmico y el Tren Maya.

Sostuvo que Haces Barba no tiene los contratos de exclusividad firmados con la autoridad, como según lo ha hecho creer; aseguró que han investigado en las diferentes Juntas de Conciliación y Arbitraje; sin embargo, acotó que no hay tal registro de lo que el líder sindical ha verificado.

“No hay una organización sola que pueda generar obras en los Estados en los que se están desarrollando”, sentenció.

Expuso que ciertos personajes que se dedican a la supervisión de la obra, parece que le tienen miedo a Haces Barba; reiteró que este líder estaría amedrentando e impidiendo que trabajadores de otros sindicatos entren a laborar en los mega proyectos.

El presidente del Barzón dijo que, dadas estas presuntas irregularidades, ha congregado a diferentes organizaciones sindicales a fin de hacerle frente a lo que ayer denunció en rueda de prensa.

“No queremos iniciar una confrontación, de ninguna manera es un, quítate tú para que me ponga yo, es únicamente una petición de que nos dejen generar desarrollo con un pago justo por nuestro trabajo”, sentenció.

En el caso particular de Yucatán, comentó que ha habido dos casos de privación ilegal de la libertad, pero que no se ha denunciado el presunto delito por temor a represalias. También aseguró que ha tenido conocimiento de amenazas.

Externó que la idea con estos señalamientos, es que se les dé la oportunidad a las personas de la región para trabajar en los tramos del Tren Maya, y no con preferencia a personas de la CATEM que vienen de fuera para ocupar estas plazas laborales.

Finalmente, adelantó que le harán llegar un escrito con sus peticiones y demandas al presidente Andrés Manuel López Obrador durante una de sus conferencias matutinas, en un periodo máximo de una semana a 15 días.