Habitantes de Tixkokob desconocen sobre el impacto del Tren Maya en su municipio

Aunque en Tixkokob habrá un paradero, los campesinos y la gente del pueblo desconocen más detalles sobre el proyecto del Tren Maya.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 06:23

El proyecto del Tren Maya en su Tramo 3 contempla una estación en Mérida y dos paraderos, en Maxcanú y en Tixkokob, pero en este último poblado la información es escasa, la gente no sabe más sobre las obras o los impactos que éstas tendrán y, si bien han visto a personal del Gobierno Federal haciendo algunas mediciones, no hay datos oficiales sobre los avances.

Como se recordará, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que estaba por terminarse la estación del Tren Maya de Mérida en la zona de La Plancha, pero en el lugar no hay trabajos de ningún tipo, de la misma forma que las obras en Maxcanú están paradas luego del derrumbe de la ex estación que se estaba remozando.

A principios de junio de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio a los trabajos del Tramo 3 del Tren Maya. De acuerdo con la información del Gobierno Federal, este tramo tiene una longitud de 172 kilómetros y contará con la estación de Mérida y los paraderos en Maxcanú y Tixkokob.

En este último poblado no hay trabajos visibles ni información sobre el tema, al menos entre los ejidatarios y la gente del pueblo.

Don Gregorio Dzul Ojeda, comisario ejidal, dijo que hace unos meses unos ingenieros lo visitaron, quienes se identificaron como gente del proyecto del Tren Maya, y le hablaron de que tal vez podrían comprar algunas tierras, pero hasta ahí quedó el asunto.

“No ha habido más, no me han confirmado y nosotros no hemos llevado a cabo ninguna asamblea ni hemos visto cómo se va a hacer. Nos dijeron que el tren será por la misma línea, por donde están las torres de alta tensión”, expuso.

Para este hombre del campo que el proyecto del Tren Maya pase por el poblado está bien, pero dijo que desde luego se tienen que sentar a revisar cuáles serán las tierras que se usarán para “que paguen”, dijo, porque es ejido.

Ayer se buscó al alcalde de Tixkokob, Eric Quijano González, para saber acerca del proyecto del Tren Maya, pero el funcionario no quiso dar una entrevista, pues aseguró que estaba en una conferencia y que luego tendría una junta.

Consultados sobre el tema en las oficinas de enlace del Tren Maya en Yucatán, informaron que “actualmente se llevan a cabo los estudios pertinentes que permitirán analizar el impacto técnico, ambiental, cultural y social en el contexto regional”.

“Es importante destacar que el equipo del Tren Maya y del Instituto Nacional de Antropología e Historia trabajan en coordinación para reconocer sitios arqueológicos, vestigios y estructuras, las cuales son señalizadas antes de cualquier trabajo; las cuadrillas de salvamento arqueológico distribuidas a lo largo de la ruta realizan estudios con tecnología de punta como el sobrevuelo LIDAR”.

Hoy las vías del tren atraviesan el poblado y en lo que fue la antigua estación se construyó una concha acústica que lleva el nombre de “Teatro Esperanza”, ubicado en la calle 25 por 20, así como unas oficinas del Ayuntamiento de la Unidad Básica de Rehabilitación, por lo que los vecinos descartan que ahí se pueda levantar el paradero.

Todo indica, aunque no hay información oficial sobre el tema, que el Tren Maya no usará la vía que existe actualmente en el poblado, pues ésta se encuentra pegada a una buena cantidad de viviendas, sino que se haría una vía que cruza aprovechando el derecho de vía que ya se tiene de las líneas de alta tensión y que va paralela a los rieles del tren que hoy se mantienen en uso.

El lugar donde se ha visto a personal del Gobierno Federal haciendo mediciones es, precisamente, en los terrenos que están en la línea de las torres de alta tensión. Ahí, en la ciclopista que va de Tixkokob a San Antonio, se han colocado algunas marcas por los topógrafos, las que para algunos pobladores señalan el límite del derecho de vía.

Con aerosol rojo se pusieron marcas en las que se lee “GPS 22” y “C-56”. Por esta zona, se cree, pasaría la vía del Tren Maya y aun no se sabe si se utilizarían los rieles existentes por los que todavía, cada dos o tres días, pasa la locomotora llevando materiales y combustible.

“Dicen que va a pasar por acá, eso sí he escuchado. Pero no me tienen dicho nada más, la verdad nada”, expuso el señor Roger Cauich acerca del Tren Maya.

Recordó que hace muchos años pasaba el tren de pasaje por Tixkokob, que va de Mérida a Valladolid, pero ahora sólo pasa la locomotora cada determinado día transportando materiales o combustible.

“Sólo dicen que va a cruzar el tren, pero no sé; midieron, que van a hacer tren, que va a cruzar el tren, pero sólo comentarios que dicen, yo sólo supe que por acá”, insistió.

Don Pedro Cámara dijo al respecto que vio que llegó personal a medir y que puso marcas, pero nada más.

“Sólo veo que marcaron allá, pero no sé por dónde estaría la estación. Creo que sí sería bueno este tren porque si va a llegar a Cancún está bien, porque varios trabajan allá y es útil para ellos, pero no ha habido juntas, nada y el presidente (municipal) no dice nada”, expuso.

Miguel Núñez expuso que sólo hay marcas en la zona y un colado que hicieron dentro de un tubo de PVC, “pero nadie ha sabido nada, si va a cruzar el Tren Maya o va a haber una caseta”.

“Hemos escuchado todo eso del tren, pero nunca que nos hayan comentado, que escuches los comentarios o en que estuvieron midiendo que digan, no estamos enterados”.

“Creo que es bueno, porque puede ayudar a los que viajan, pero por otra parte no, porque hay mucha gente que es imprudente y no tiene precauciones; yo diría que ocasionaría muchos accidentes”, consideró.

Don Audomaro Pat Dzib vive desde hace unos 40 años en una casa que está pegada a las vías del tren existentes y se pregunta si esta vía será sobre la que correrá el Tren Maya o si se hará una paralela, pues considera que por la velocidad que tendrá la nueva locomotora sería un riesgo y dividiría al pueblo.

Recordó que antes, cuando el antiguo tren pasaba y era de pasaje, diario se le veía por el lugar, pero ahora sólo cada 3 ó 4 días y llevando materiales.

“Por acá pasa desde hace años, desde que estaba yo en Espita; mis suegros vinieron acá y desde eso viajamos en el tren. Años…yo tengo 72 años y de eso, creo que tiene 40 años que vivo acá”.

“Del Tren Maya pues oigo en la conversación que dicen que va a ser, que va a pasar por acá, hace dos años que lo están contando”, mencionó.

Dijo, sin embargo, que el Tren Maya sería muy rápido y que muchos dicen que “está cabrón, porque si descarrila nos aplasta, eso están diciendo”, pues no será despacio como el antiguo tren.

“Dicen que va a haber Tren Maya, pero no creo que por acá funcione, creo que por esta línea no vendrá, sino en una nueva, pero que informen”, expuso.

Por David Rico