Tras suspensión, reanudan obras en el tramo Calkiní-Izamal del Tren Maya

Tras la suspensión por la falta de permisos, autoridades presenciaron la reanudación de obras en el tramo Calkiní-Izamal del Tren Maya.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 09:14

Ante funcionarios del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), representantes de Medio Ambiente, y personal de los consorcios Azvindi y de Daniferrotools, S.A. de C.V., se reanudaron los trabajos del Tren Maya en el tramo III Calkiní-Izamal, a la altura de la comunidad.

Las labores comenzaron a primeras horas de ayer, con atestiguamiento de la arqueóloga María Lourdes Toscano; César López, de Fonatur; José Luis Aguirre, ndel Consorcio Azvindi; Miguel Rodríguez Franco y el supervisor Héctor Chávez, entre otras personalidades.

Cabe recordar que la suspensión ocurrió por falta de permisos y por afectar la carpeta asfáltica de la calle Las Cuatro Piedras, el 12 de agosto.

Luego de comprobar los trabajos de salvar sitios históricos y monumentos, de conservar el medio ambiente y acatar las recomendaciones para el manejo y cuidado de terraplenes y no afectar las orillas y menos a la población, aceptaron la reanudación.

La arqueóloga refirió que “estamos viendo que durante la construcción del Tren Maya se respeten los monumentos arqueológicos, se hagan los trabajos como indican las normas y que todo se haga de acuerdo con lo que el INAH ha previsto como un salvamento arqueológico".

Por Néstor Cuevas