Preparan la reubicación de viviendas cercanas a las obras del Tren Maya en Campeche

El Gobierno de Campeche espera la información por parte de autoridades federales para iniciar con la reubicación de viviendas cercanas a las obras del Tren Maya.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 09:58

El Gobierno del Estado como participante de las obras del Tren Maya, sólo espera la información que proporcione la administración federal para que este mes inicien los trabajos de reubicación de las viviendas cercanas a las vías del ferrocarril en las colonias Camino Real, La Ermita y Santa Lucía, con base en la resolución de la Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), informó el coordinador estatal, Ramón Arredondo Anguiano.

Al cuestionarlo sobre los avances del proyecto, especificó que Campeche participa como coadyuvante, además de que no genera información, por lo que debe dejarse que avance la obra para tener resultados.

Aclaró que hasta el momento no les han dicho del arranque en sí, ya que se lleva a cabo el levantamiento de los durmientes en los tres tramos (Palenque-Escárcega, Escárcega-Calkiní y Calkiní-Izamal) que cuentan con vía.

Lo que llevan a cabo las compañías subcontratadas por las empresas que ganaron las licitaciones, a la vez que se desarrollan estudios geotécnicos, de mecánica de suelos y levantamientos topográficos para las tareas definitivas.

En este punto, aclaró el funcionario, se está en proceso de reubicación de las familias que se encuentran a la vera de las vías, ya que por seguridad se deben trasladar a otro sitio; de esto es responsable ONU-Hábitat.

Añadió que el Gobierno del Estado sólo proporcionó el número de predios, que son 280 viviendas.

“Cuántas van a ser afectadas, no lo sabemos”, sostuvo.

De la conciliación con los propietarios para la reubicación, reiteró que el número de predios que se deben reubicar es responsabilidad de ONU-Hábitat, organismo que tiene los estudios.

También consideró que las investigaciones ejecutivas deben estar listas porque después del primer pago de la adjudicación de la obra, que se dio en junio, tenían tres meses para concluirla, por lo que para este septiembre las deben presentar para comenzar la construcción formal del proyecto, así como de las estaciones.

Dijo que en ocho días se contaría con información referente al proyecto, para darla a conocer a la sociedad campechana.

Por Wilbert Casanova