Reanudan trabajos del Tren Maya en el Tramo II Escárcega-Calkiní

Tras un mes de permanecer paralizados, los trabajos del Tren Maya se reanudaron en el Tramo II Escárcega-Calkiní, continúa el levantamiento de estructuras.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 10:09

Luego de casi un mes de permanecer paralizados los trabajos de desmantelamiento de rieles y durmientes por parte de la compañía Orval, presuntamente a causa de la nivelación del almacén en Pomuch, este lunes reiniciaron labores en el Tramo II Escárcega-Calkiní.

POR ESTO! constató en recorrido que en el tramo 795+749 con dirección Norte se realiza el levantamiento de estructuras que sirvieron para el antiguo ferrocarril, pues desde las primeras horas de la mañana llegaron obreros con maquinaria pesada.

La cuadrilla se abocó al desmantelamiento mientras que otro grupo de obreros se daba a la tarea de embolsar tuercas y tornillos para trasladarlos al almacén de Pomuch.

Por otra parte, según datos recabados, el proyecto estuvo detenido a causa de algunos problemas con compañías subcontratadas por el Grupo Carso.

Durante los trabajos, se notó la presencia de personal de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, quienes son los encargados de la supervisión porque todo el material que se ha retirado se somete a inventario.

Sin embargo, no se observaron obreros de la ciudad y menos de Bacabchén, a pesar de que se dijo que las compañías contratarían mano de obra local, pero lo que sí es evidente es que los albañiles siguen a la espera de que los contraten.

Al respecto, el excomisario municipal Samuel Poot Chan señaló tener conocimiento de esta irregularidad, aunque no explicó los motivos y tampoco propuso alguna solución.

Por Néstor Cuevas