Mérida: Proyecto del Tren Maya será incluido en el Programa de Desarrollo Urbano

Autoridades confirman que el Programa de Desarrollo Urbano contemplará aspectos del entorno en la construcción del Tren Maya en Mérida.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 11:40

El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Edgardo Bolio Arceo, expuso que una vez concluido el proceso de consulta del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), el proyecto del Tren Maya en Mérida será incluido en el documento para establecer con claridad los parámetros que se tendrán que cumplir para que pudiera ser aprobado.

Esta propuesta del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de ONU-Hábitat –dijo-, contempla la ruta del Tren Maya de la zona de La Plancha al área limítrofe con Tixpéhual, detrás del Fraccionamiento Los Héroes, será considerada dentro del PDU y ya no como un anexo.

Al respecto agregó que, en este caso, lo que se acordó fue dividir la trayectoria del Tren en cuatro polígonos. El primero abarcará la zona Centro, en La Plancha y sus alrededores. De ahí, correrá sobre la calle 39 y hasta la zona de Los Héroes, donde se ubicaría la estación mixta. Adicionalmente, se dividió en otros tres polígonos para definir lo que se debe cumplir.

“Hablamos de definir impactos ambientales, sociales, económicos y urbanísticos. Lo que se va plantear con el PDU es cuáles son los parámetros que tendría que cumplir el proyecto para ser aprobado”, puntualizó.

Reiteró, asimismo, que el que se está considerando es el proyecto que se ha dado a conocer, en el que existía una estación de pasajeros en La Plancha y una mixta cerca de Tixpéhual, con la vía atravesando por la calle 39.

“Lo que hay que señalar es que todavía se trata de una propuesta, pero seríamos muy ingenuos de no tomarla en consideración. Más que hablar de un proyecto particular, lo que nos toca es ver qué tiene que cumplir para que sea benéfico en el desarrollo de Mérida”, precisó.

Bolio Arceo comentó que el PDU no manda sobre los proyectos particulares, sino que delinea la forma en que se deben atender y resolver los impactos ambientales, de ruido o para garantizar la movilidad y conectividad.

“El proyecto podrá ser por arriba, por abajo, por en medio, pero debe resolver los temas que se establezcan en el PDU”, señaló.

En torno al plan del Tren Maya en Mérida, dijo que hay varios temas sobre los que se trabajará y que tienen que ver con conectividad, ruido, contaminación de agua y aire, aspectos del espacio público, regeneración de las zonas alrededor y, sobre todo, la conectividad en las colonias, para que estas no se vayan a ver fragmentadas con el paso de la locomotora.

Expuso que en la consulta del PDU ha habido un importante número de opiniones, con las cuales se marcaron varios temas. Entre estos destacan los aspectos normativos, de uso de suelo, temas viales, urbano ambientales, de movilidad, de espacio público y de gestión del suelo urbano.

“El proyecto del Tren Maya se presentó como un anexo y lo que queremos es no mantenerlo como tal, sino que sea parte del propio documento y que se pueda delinear un marco de actuación que siga los proyectos de esa escala”, comentó.

Ahora, recalcó, se trabajará en estructurar el documento que se deberá presentar al Consejo Municipal de Desarrollo Urbano cuando esté listo, lo que podría llevar tres semanas o un mes.

“A fin de año o empezando enero se dará la versión ajustada para empezar la discusión en el Consejo y luego de la revisión, tendría que pasar al Cabildo”, expuso.

Por David Rico