Vigilarán que cumplan acuerdos con comunidades indígenas de Quintana Roo por Tren Maya

Luego de las reuniones del fin de semana, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas estará haciendo las observaciones necesarias para que se cumpla con los acuerdos
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 14:30

Como órgano técnico, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), estará haciendo las observaciones necesarias para que se cumpla con los acuerdos y compromisos que asuman las autoridades en las Asambleas de Seguimiento de Acuerdos del Proyecto de Desarrollo Tren Maya, señaló el director Implementación de los Derechos Indígenas, de este instituto Jerónimo López Marín.

El representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Jerónimo López Marín dijo que el INPI es un órgano técnico en la consulta, por lo que su tarea, consiste en revisar que se lleve a cabo de manera correcta el proceso de consulta, verificar que se cumpla con los acuerdos y compromisos.

Mencionó que este proceso de consulta, no se trata de una o dos reuniones, sino es una serie de reuniones, en la cual se van a dar a conocer los avances, y los compromisos que asumen las autoridades y los avances que se dan en las obras.

Uno de estos acuerdos, es que se les informe de manera permanente sobre los avances que vaya dándose en el Proyecto Tren Maya. Además sean informados sobre las ferias del empleo en el tramo 6 (Tulum – Chetumal) del proyecto federal, para dar prioridad a la incorporación de gente de sus comunidades.

Por Justino Xiu Chan