Campeche: Prevén firmar el convenio de reordenamiento territorial por el Tren Maya

De acuerdo con el coordinador estatal del Tren Maya en Campeche, esta semana se debe firmar el convenio de reordenamiento territorial entre autoridades federales y locales.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 08:57

El convenio de reordenamiento territorial del estado servirá para definir acciones y proyectos de inversión en los diversos rubros que se requieren para el mejoramiento de las comunidades por donde pasará el Tren Maya lo que comprueba que es un proyecto integral de desarrollo, significó el coordinador estatal, Ramón Arredondo Anguiano.

Anunció que esta semana se debe firmar el convenio de reordenamiento territorial con las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) así como del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con el Gobierno del Estado y los municipios.

El convenio lo firmarán los cinco estados por donde cruza el Tren Maya y resaltó que es importante al ser un programa de ordenamiento territorial porque definirá lo que les hace falta a las comunidades en materia de infraestructura productiva, urbana y de servicios.

Además de la vocación del uso del suelo para que los apoyos federales se canalicen en función de los resultados de este estudio con lo que se definirá lo que le hace falta al estado, apuntó.

Estimó que la elaboración de este programa debe tardar entre 7 u 8 meses, además de que no se concentrará sólo sobre la vía del ferrocarril, sino que abarca toda la superficie estatal, por lo que insistió que por eso radica la importancia de su realización al definir la vocación y el uso de suelo, así como el requerimiento de infraestructura y equipamiento urbano.

Consideró que las autoridades federales (Sedatu, Semarnat y Fonatur) involucradas en la realización del programa son quienes deben explicar en qué consiste y además se proyecta que deba iniciar en los primeros días del mes de enero.

Es un proyecto, añadió que se financia con los recursos de la Sedatu, por el que el Gobierno del estado no aportará dinero para su ejecución sino solamente su esfuerzo, capacidad y gestión para su ejecución.

Destacó que mediante este convenio se demuestra que el tren Maya no es solo una obra de infraestructura o una vía de comunicación ferroviaria sino que es un concepto de desarrollo por lo que trae aparejado proyectos para convertir en localidades sustentables, las comunidades que sean capaces de satisfacer todas sus necesidades y resilientes a los desastres naturales o a los impactos de cualquier naturaleza.

Por Wilbert Casanova