Comisión de Evaluación expresa su apoyo a obras del Tren Maya en Champotón

La Comisión de Evaluación reveló acuerdos y avances sobre la obra del Tren Maya en Champotón.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 15:39

Luego de la segunda reunión para el seguimiento y verificación de acuerdos, y consulta sobre el desarrollo y avances del Tren Maya, la cual se realizó en la Junta Municipal de Felipe Carrillo Puerto, se informó que los miembros de la Comisión de Evaluación de los trabajos expresaron su apoyo al proyecto y pidieron continuar con la incorporación de comunidades al desarrollo de la región.

Además, se consensó el análisis y diagnóstico de sitios sagrados y arqueológicos ante representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y se informará a la Comisión de Seguimiento sobre los resultados y propuestas, luego de concluir las evaluaciones correspondientes realizadas en esta localidad.

En la reunión participaron autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Banco del Bienestar y Jóvenes Construyendo el Futuro, de igual forma funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Como se informó, los acuerdos y puntos se informarán a los medios de comunicación a través de un comunicado de prensa, el cual fue difundido ayer con la finalidad de dar a conocer los avances de la mega obra que impulsa el Gobierno Federal.

En el comunicado se dio a conocer que en el Tramo 2 la producción de durmientes ascendió a 126 mil 686, y que también se avanza el desmontaje y acopio de vía.

Se informó que en la reunión que se sostuvo en la ciudad de Xpujil, Calakmul, se solicitó que los representantes del Gobierno de México formalicen mesas de trabajo interinstitucional para la atención de infraestructura básica y la rehabilitación de caminos.

Para resolver los conflictos limítrofes expuestos en la reunión y atender la solicitud de regularización de tierras, representantes de la Procuraduría Agraria (PA) informaron que ya se trabaja en establecer alternativas de solución a favor de las comunidades.

Finalmente, se señaló que uno de los principios sociales del Tren Maya es mantener un diálogo permanente y transparente con los pueblos y comunidades indígenas, para poder dar seguimiento a los acuerdos, y brindar información sobre los avances en el diseño e implementación del proyecto de desarrollo integral.

Por José Valencia