Diputado de Yucatán pide priorizar la mano de obra local en el Tren Maya

El diputado Marcos Rodríguez Ruz pide vigilar que los empleos generados por el Tren Maya lleguen a trabajadores de la región.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 12:54

El Tren Maya no sólo dejará una importante derrama económica en Yucatán, sino que también generará miles de empleos, con lo que se fortalecerá el mercado interno, pero hay que asegurar que sea contratada la mano de obra local, expuso el diputado Marcos Rodríguez Ruz (PRI), presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo en el Congreso del Estado.

“Todo lo que represente beneficio a la sociedad es bienvenido; lo hemos comentado, el proyecto del Tren Maya, al menos el que se ha presentado de forma general, impactará económicamente al Sureste y en especial en Yucatán, con una amplia derrama y generación de empleo”, expuso.

Dijo que el empleo de mano de obra local trae beneficios porque, por ejemplo, “al contratar un obrero éste lleva el recurso a la casa, se hacen las compras de las cosas que se necesitan y se abre todo el abanico de posibilidades a través de esa inversión”.

“Que se diga que sólo se va a beneficiar a cierto sector no es cierto, esas personas que trabajan en la construcción son gente que vive al día y al mejorar su salario buscan mejorar su calidad de vida, en alimentación, en salud, en mejoras en su entorno social y eso es derrama económica que permea y ayuda al área restaurantera, al área comercial, de servicios, a todas y en beneficio para el Estado”, comentó.

Dijo que el tema en torno a lo anterior es vigilar que los empleos lleguen en realidad a la mano de obra local, como se ha prometido.

“Hace unas semanas se firmó un convenio entre varias organizaciones sindicales, de la cual forma parte la CTM, central obrera a la que pertenezco, y recordábamos el tema de la intención de que se contaren empresas locales y le vamos a dar seguimiento para que se cumplan esas buenas intenciones que se tienen en la contratación de trabajadores locales”, reiteró.

Agregó que, desde luego, esta vigilancia que se hará a través de las diferentes agrupaciones locales y centrales de obreros, es que también se brinden los salarios adecuados y las garantías de seguridad que implica un trabajo como el que se hace en torno al Tren Maya.

Por David Rico