Pobladores de Hecelchakán piden que se reubique la ruta del Tren Maya

En una reunión con las autoridades, habitantes de Hecelchakán se negaron a recibir la indemnización y exigieron que la ruta del Tren Maya se reubique fuera de la ciudad.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 07:49

Se escuchó un rotundo no a la indemnización por el proyecto del Tren Maya en la cabecera municipal en presencia de los representantes de Fonatur, Javier García Romero, gerente de supervisor de la obra, Ramón Arredondo Anguiano, en representación del Gobierno del Estado y Karina Greña Sandoval, subgerente del Tren Maya.

Autoridades locales decidieron que la obra del Tren Maya sea fuera de la ciudad, por la Ex Hacienda San Rafael rumbo a Sodzil.

La Unidad Deportiva Xcalumkín fue la sede para escuchar los planteamientos de los pobladores, quienes alzaron la voz para decir un rotundo NO a la indemnización.

Los habitantes gritaron que su patrimonio no se vende ni se indemniza y no lo cambian por nada.

Arredondo Anguiano mencionó que “el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) asegura que existen 100 arqueólogos dedicados al monitoreo del tramo de Campeche a Yucatán; en Camino Real, estudios técnicos en la ruta han demostrado el potencial valor arqueológico de la zona.

“En la calle 24 hay derecho de vía y tienen una ley de derecho de comunicación y si dentro del área tienen su construcción la vamos a respetar, pero no aceptaremos la condición en el caso de los propietarios”, espetaron ciudadanos.

La autoridad local reveló que 115 familias serían afectadas y no es justo que se queden sin su patrimonio, por lo que rechazarían la propuesta hasta que sea replanteada.

Javier Romero aceptó plantearla, e indicó que en tres semanas tendrá las respuestas para manifestar si se acepta que se reubique por la Ex Hacienda San Rafael o se busque otra alternativa en la ciudad.

En tanto, el profesor Miguel Pat Brito aclaró que no están en contra de la construcción del Tren Maya, pero que se respeten los patrimonios o en su caso la reubiquen por el gasoducto donde podría mejorar el sistema de vida de los pueblos de Dzitnup, Cumpich y Nohalal, entre otros.

En el tramo férreo Hampolol- Xcumcheil, el personal que ha laborado se ha enfocado en el chapeo y despalme del derecho de vía para el paso del proyecto Tren Maya, perteneciente al Tramo II.

Los trabajos en el nuevo punto, desde el ojo de agua “Con Ha Lol Xaan” de Hampolol, en el municipio de Campeche, en dirección a la altura de la comunidad de Xcumcheil, perteneciente al municipio de Tenabo, fueron de chapeo y despalme.

Los trabajadores desde temprana hora arribaron al área que por el momento cuenta con dos accesos: uno en la entrada del ojo de agua en Hampolol y el otro a casi dos kilómetros en dirección a Xcumcheil.

Por el momento, el personal ha desmontado las vías férreas existentes, con uso de machetes y motosierras para despejar la vegetación en la zona.

Por Jorge Caamal / Javier Pool