Ruta del Tren Maya hacia Chichén Itzá aún se encuentra en análisis: Fonatur

Fonatur señala que no se ha podido definir el trazo debido a que podrían encontrar una gran cantidad de vestigios en la zona.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 11:22

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, expuso que todavía se encuentra en análisis la ruta por la que el Tren Maya entrará a Chichén Itzá, pues se prevé una gran cantidad de vestigios arqueológicos que pueden estar en dicha zona.

En este contexto, destacó el trabajo que se lleva a cabo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual se intensificará en las labores de prospección.

“Para nosotros la participación y coordinación que mantenemos con el INAH es fundamental, para que tengamos y se tenga la garantía de que no se va a destrozar algo de valor, porque sin duda se han realizado hallazgos importantes y pueden aparecer más”, expuso.

El funcionario dijo que prácticamente la vía del Tren Maya estará sobre una vía ya existente, por lo que la zona ya ha sido impactada, pero ahora que se está limpiando el derecho de vía están apareciendo vestigios relevantes, como en Candelaria, Campeche, donde se ubicaron más de 2 mil vestigios.

“Pero hay muchas zonas en las que pueden aparecer más vestigios, por su historia, en lugares como Yucatán, Campeche, Balancán, San Pedro, en la entrada de Palenque, en la zona de Chichén Itzá”, comentó.

De hecho, dijo que se está haciendo un rediseño de la ruta para entrar a Chichén Itzá, pues como se sabe habrá una estación entre este lugar y Pisté, pero es una zona de gran valor histórico que se está analizando el camino que seguirá la vía.

“Estamos trabajando con tecnología LiDAR para saber la ruta que vamos a llevar”, expuso.

Esta tecnología es una herramienta láser que permite, a través de un sobrevuelo, detectar objetos, incluso si están enterrados además de realizar un estudio más preciso del terreno y sus características.

Explicó en este tenor que se llevan a cabo varias prospecciones por parte del INAH y en colaboración con los trabajadores de las empresas que tienen asignados los tramos del Tren Maya.

“En primera instancia se hace la prospección con LiDAR y se evalúa el relieve, y es una herramienta muy importante que nos marca el camino. Además, también con los trabajos que se hacen de mecánica de suelo se avanza de manera importante.

“Aunque se trate de una vía ya existente y una zona impactada, ahora que estamos retirando los rieles y durmientes se hacen algunas perforaciones para que tengamos la certeza de lo que hay abajo”, señaló.

Además, dijo que personal del INAH labora sobre el terreno, delante de las máquinas que están trabajando en el derecho de vía.

“Cada empresa tiene un enlace que trabaja en directo con los arqueólogos que hacen la prospección, para poder proteger los vestigios que se van hallando y en tanto el INAH hace el levantamiento o determina qué se debe hacer”, dijo.

“Una buena cantidad de personal del INAH está trabajando en los diferentes puntos por los que avanza el Tren Maya, pero creo que va a aumentar para que sigamos caminando mejor y respetando lo que pueda haber de vestigios. Ya lo platiqué con Diego Prieto (Secretario Técnico de la institución) y se va a reforzar el trabajo que se hace”, mencionó.

Dijo que otro tema relevante es que se trabaja con Google Earth para que la vía del Tren Maya se pueda seguir a través de esta aplicación, “y que le gente pueda ver y tener claro por dónde pasará el proyecto”.

“Lo que queremos es dejar constancia también de cómo estaba el lugar, porque hablamos de que es una zona ya impactada, que tiene vegetación y árboles porque se descuidó, pero para que se vaya viendo también cómo quedará. Ahora se está haciendo el levantamiento de imágenes y en breve se podrá mirar toda la ruta”, expuso.

Por David Rico