Retoman las obras del Tren Maya en el tramo Miguel Colorado-Felipe Carrillo Puerto

Obreros y maquinaria pesada realizan horas extra en obras de la sección Miguel Colorado-Felipe Carrillo Puerto del Tren Maya.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 12:42

Con retrasos, reanudan los trabajos del Tren Maya, de Miguel Colorado-Felipe Carrillo Puerto, que corresponden al Tramo 2, en el cual trabajan varias constructoras y compañías subcontratadas por el Grupo Carso, quien tiene a cargo la licitación de las obras.

Aseguran obreros que las pérdidas que registró Grupo Carso al estar paralizados los trabajos por cuatro días fueron por miles de pesos. Ante los atrasados que arrastran del 20 al 23 de noviembre, la constructora CICSA, S.A. de C.V. y la empresa F.C.C. Construcción S.A, así como sus filiales, subsidiarias y subcontratistas, intensificaron las jornadas.

Esta situación sería por la que trabajan más de 12 horas, al tratar de cumplir con los tiempos establecidos en la licitación federal.

Quienes participan en los diferentes tramos denunciaron que los obligan a trabajar a marchas forzadas para recuperar las 96 horas que se perdieron por los bloqueos realizados por pobladores de seis comunidades, mientras reciben un mínimo pago por cada hora extra, aunque no revelaron el monto que perciben, ante el temor de represalias de los subcontratistas, pues también aseguran que reciben un trato déspota.

Hasta el momento, no hay contratación de personal, pese al ofrecimiento que realizó el Grupo Carso de incluir en los trabajos que se realizan en el Tramo 2 a pobladores de Xbacab, Felipe Carrillo Puerto, Cinco de Febrero, Lázaro Cárdenas, Miguel Colorado y Pixoyal.

Denunciaron autoridades municipales y ejidales de estas localidades que hasta el momento el superintendente de Tramo 2 del Tren Maya del Grupo Carso, Mario Torres Reyes, y el asesor jurídico del Grupo Carso, Antonio Corchado Horta, no dan a conocer cómo serán incluidos en estos trabajos. 

Sin embargo, habitantes de las diferentes comunidades que se ven afectados por el paso diario de las unidades pesadas, aseguraron que se encuentran inconformes por los materiales de mala calidad con los que se realizan los trabajos de bacheo, que sólo riegan grava gruesa a los baches sin ningún tipo de sello o emulsión asfáltica.

Por José Valencia