Empresas de Canadá, Francia y España piden construir vagones del Tren Maya

La canadiense Bombardier, la francesa Alstom y la española CAF se postulan para la construcción de los vagones del Tren Maya; las tres tienen presencia en México.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 08:38

La empresa canadiense Bombardier, la francesa Alstom Transportation y  la española CAF México (Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles), levantaron la mano para construir los vagones del Tren Maya.

Hasta el momento han sido las únicas que presentaron comentarios y preguntas sobre el Proyecto de Convocatoria a la Licitación Pública Internacional ‘Adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya.

En total, las tres interesadas realizaron 210 preguntas y comentarios, de las cuales, Bombardier expuso 186, mientras que Alsom Transport hizo 15 y la española CAF México únicamente nueve.

Entre los principales cuestionamientos solicitaron a Fonatur que confirmara el presupuesto autorizado para el Proyecto Tren Maya, ya que sólo se mencionó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había autorizado el recurso.

El gobierno federal ha señalado que la obra completa del Tren Maya costará 150 mil millones de pesos; actualmente en Quintana Roo se licita la obra carretera y ferroviaria del Tramo 5, por seis mil millones de pesos.

Otra de las observaciones que se repitió fue la posibilidad de que la cotización sea en multimoneda, es decir, en pesos mexicanos, dólares americanos o euros, a fin de no impactar como costo adicional las coberturas cambiarias, debido a que la mayor parte de los insumos para trenes como para los sistemas ferroviarios son costeados en dólares americanos y euros.

Así mismo, se plantea la creación de un fideicomiso para que el ganador de la licitación reciba las contraprestaciones del servicio en lugar de una cuenta bancaria.

Bombardier plantea que se pueda utilizar un vehículo a escala terminado con cabina representativa, interior y exterior, del mismo diseño en lugar del modelo a escala.

“El vehículo alternativo deberá tener las características requeridas por la especificación técnica de Fonatur arregladas con componentes reales o con componentes superpuestos que sean sustitutos de modelos realistas representativos.

Otra propuesta es que se considere un periodo de 10 años para cubrir el mantenimiento mayor de los trenes y la transferencia de conocimiento sobre todos los tipos de mantenimiento.

Las empresas

Bombardier Transportation tiene presencia en México desde hace 26 años con una planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, desde donde suministra cerca de 70 por ciento de los sistemas de transporte y material rodante actualmente en operación en México.

Se especializa en vehículos ferroviarios de pasajeros, así como en mantenimiento de postventa; ha participado en proyectos para fabricar locomotoras y trenes de cercanías, ligeros y metros para Estados Unidos y Canadá.

A fines de 2017 entregó 12 vehículos de tren ligero al Sistema de Tren Eléctrico Urbano en Guadalajara, donde el proyecto se encuentra actualmente en fase de garantía.

Por su parte, Alstom México fue el constructor de la Línea 1 del metro de la Ciudad de la México y ha participado en diversas licitaciones de fabricación, construcción y mantenimiento de tren ligero en el Estado de México y Guadalajara.

Ha participado en las convocatorias de proyectos como el tren México-Toluca, México- Querétaro, la Línea 3 de Guadalajara y el Transpeninsular.

Pero también se ha visto envuelta en polémicas obras como las de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México en la que surgieron presuntos actos de corrupción y señalamientos de malversación de fondos.

El proyecto más reciente fue el de la entrega de la Línea 3 del tren ligero de Guadalajara, una nueva línea que se espera que lleve alrededor de 230 mil pasajeros diarios.

Por su parte, la española CAF México ha suministrado trenes al sistema de metro y opera el servicio suburbano Ciudad de México-Estado de México.

Se dedica la fabricación de trenes de alta velocidad, regionales y de cercanías (diésel y eléctricos), metros, tranvías y locomotoras, ejes y componentes.

La convocatoria para los trenes especifica que se busca la adquisición de 43 trenes automotores duales (diésel y eléctrico) y de la posible opción de compra de hasta otros 27 más.

El documento señala que el ganador de la licitación deberá entregar los trenes completamente probados y aptos para circular, con sistemas de seguridad, señalización y comunicaciones debidamente operativos.

Por Lino Sarmiento