Tren Maya causaría un impacto a la vegetación en Campeche, advierte bióloga

La bióloga Diana López Castillo revela que el paso del Tren Maya podría afectar a los ejemplares en la Cueva de los Murciélagos de Calakmul.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 08:26

Aunque se pronunció a favor del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya, la bióloga Diana López Castillo afirmó que el proyecto no es viable ni biológicamente ni socialmente por el impacto negativo que genera en toda la ruta. 

El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) solicitó mediante oficio a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que niegue el permiso del MIA que presentó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la infraestructura del Tren Maya.

Base endeble 

Cuestionada al respecto, la especialista consideró que se debe contar con el MIA para que pueda mitigarse el impacto que genera todo proyecto en un ecosistema; sin embargo, se manifestó en contra del Tren Maya. 

Sobre el MIA, sostuvo que “tiene que haber esa manifestación de impacto ambiental pero súper bien sustentada, superbién evaluada por las autoridades competentes”. 

Pero a nivel personal, aseguró que pese a tener la suficiente validación no es un proyecto viable ni biológica ni socialmente, debido a que sí causará un gran impacto a la vegetación, “no sólo en Campeche sino en toda la ruta donde va a pasar el tren”. 

Agregó que se dijo que la primera etapa se haría sobre la ruta ferroviaria ya trazada por lo que se utilizarían las vías abandonadas, pero añadió que con esto “se causará una deforestación importante”.

Advirtió que en Campeche también se proyecta que la ruta del Tren Maya pase por la Cueva de los Murciélagos, en el municipio de Calakmul, lo que sería otro impacto muy fuerte para la atracción natural, en el sentido en que cuando salen los murciélagos de la cueva, a veces no vuelan tan alto, lo que puede ocasionar que se golpeen.

Rechazo 

En el caso de los pasos de fauna, los señaló como negativos ya que si en las carreteras se detectan animales atropellados, con el tren será difícil cuantificar las muertes, ya que ni rastros va a dejar. 

En el caso de la población, planteó que en las comunidades hablan de fuentes de empleo, lo que puede ser positivo a corto plazo; aunque a largo plazo, con los planes de instalar en las estaciones, restaurantes y comercios, que no son ni siquiera locales sino transnacionales, la comunidad no será tan beneficiada. 

Expresó que se les puede dar trabajo a los habitantes como empleados, “pero en realidad no va a haber ningún provecho porque no creo que los sueldos sean justos”.

Por Wilbert Casanova