Avanzan los trabajos del Tren Maya en el tramo Chichén Itzá-Valladolid

El Tren Maya ha generado mucho trabajo para la gente de la zona que abarca la ruta Chichén Itzá-Valladolid; obreros tienen indicaciones de avanzar lo más rápido posible.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 14:26

Los trabajos del Tren Maya en el tramo Chichén Itzá-Valladolid avanzan a buen ritmo y la maquinaria ya se encuentra haciendo las ampliaciones del lado de la autopista de cuota que albergará 4 carriles para los autos, mientras del otro lado correrán las vías de la locomotora.

El principal tramo en el que se está trabajando abarca 9 kilómetros, que van del 131 al 140 de la carretera de cuota Mérida-Cancún. En esta zona, la maquinaria ya se encuentra haciendo las ampliaciones del carril Norte y el tráfico se encuentra desviando al carril Sur. De igual forma, en breve se estará trabajando en otros tramos, particularmente a la altura de los kilómetros 124 y 120, que están cercanos a la desviación hacia Pisté.

Al menos 30 trabajadores pertenecen al citado municipio, como el caso de Juan Uc, quien labora como “banderero”, preparando la señalética que se usará para indicar las desviaciones y precauciones para los automovilistas en torno a los tramos en lo que se estará trabajando.

Junto con otros compañeros, Juan trabaja armando los letreros que indican precaución o que las obras están cercanas. Expuso que el horario de trabajo es de 7 de la mañana a 7 de la noche, con una hora de comida.

Dijo que por ahora la mayoría de los trabajos se llevan a cabo en la parte del kilómetro 131 al 140 y, para ello, se desvía a los autos al carril Norte. Pero ya están delineadas otras desviaciones en las que se empezará a trabajar con la maquinaria en breve.

Uno de los vigilantes de la obra, Joel Cab, expuso que hace como dos semanas se empezó a laborar de manera más fuerte, pues hay indicaciones de avanzar lo más rápido posible y por eso las máquinas trabajan, por ahora, en la ampliación de carriles por donde transitarán los autos.

Una vez que esté lista la ampliación se empezará a trabajar ya en la parte del carril Sur, con las vías sobre las que correrá la locomotora del tren.

El comisario ejidal de Pisté, Evelio Mis Tun, expuso que la obra ha generado mucho trabajo para la gente del poblado y que en ella están trabajando unas 30 personas y se calcula que podrían sumarse más, a medida que se vaya avanzando en la ampliación de la carretera.

La ruta Chichén Itzá-Valladolid que corresponde al Tramo 4 del Tren Maya correrá sobre el carril Sur de la autopista de cuota Mérida-Cancún y la constructora es la empresa ICA, misma que ganó la licitación y tiene la concesión de la carretera federal.

Además de los trabajos de ampliación del carril Norte que se llevan a cabo, empleados de la empresa sigue haciendo levantamiento topográfico. Personal que trabaja en la maquinaria comentó que la vía corre sin mayores obstáculos porque lo hace sobre la vía que ya está impactada, pero a pesar de ello sigue habiendo especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) haciendo labores de prospección.

En todo el Tramo 4 que va de Kantunil a Cancún, pasando por Valladolid y Chichén Itzá, el Tren Maya correrá por el carril Sur de la autopista de cuota y no se prevén mayores obstáculos, salvo modificaciones a los puentes que hay en la vía que se tendrían que hacer más adelante.

“Ahora estamos excavando parte de lo que es el camellón de la carretera, para que luego se rellene y se pueda ir haciendo la ampliación a 4 carriles para los autos. Estamos trabajando por tramos y así se continuará”, comentó uno de los maquinistas.

Los topógrafos laboran en las mediciones para ver qué tanto se tiene que ampliar la vía, no sólo del lado por donde transitarán los autos, sino también del lado en el que se colocarán las vías del tren. Se prevé que paulatinamente también la Comisión Federal de Electricidad realice trabajos en la zona, pues se prevé que este tramo sea eléctrico.

El pasado 11 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una visita a este tramo cuando anunció que se intensificarían los trabajos del Tren Maya. Anunció también que el Tramo 4 será de doble vía y el 43 por ciento del proyecto funcionará con energía eléctrica.

En este tenor, se usarán trenes mixtos que funcionen con electricidad y con diesel en los tramos que se necesite.

El Tramo 4 comprende una distancia de 245 kilómetros y está a cargo de la empresa ICA, la cual tiene también la concesión de la autopista.

Por David Rico