Estación subterránea del Tren Maya implicaría riesgo de colapsos: hidrogeólogo

Especialista hidrogeólogo advierte sobre los riesgos del paso del Tren Maya en Mérida bajo tierra.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 10:54

Emiliano Monroy Ríos, hidrogeólogo del Northwestern University Technological Institute, señaló que por el tipo de suelo de la Península de Yucatán el Tren Maya implica riesgos de contaminación del manto freático, colapsos e inundaciones, por lo que, en caso de la estación de Mérida y la vía de ingreso a la ciudad de tipo subterráneo, recomendó que, de ser posible, no se haga, a menos que sea la última opción, pues una obra de esta envergadura podría ser posible, pero a muy alto costo.

Dijo que sobre estas consideraciones de que se pueda hacer subterráneo el Tren Maya en Mérida es difícil dar una respuesta tajante, sea un sí o un no, porque “hacerlo bien saldría muy caro” y, por ende, dijo que no es una buena idea en lo general.

La prueba –dijo– son las inundaciones que se han dado en Mérida, como en el Paso Deprimido o en el Fraccionamiento Las Américas, incluso los estacionamientos de las plazas comerciales.

“Hablamos de una construcción grande que, sin duda, llegaría al manto freático. Proyectos como éste en otras partes del mundo se hacen sellando, como si fuera el casco de un barco, pero son sumamente caros”.

“Yo no lo vería como una primera opción, sólo si fuera realmente indispensable porque sería muy caro, para que se garantice que no habrá inundaciones”, expuso.

Añadió que se debe tomar en cuenta que con los efectos del cambio climático cada vez hay más lluvias y se eleva más el nivel del manto freático, lo que implica un riesgo que no se puede predecir a futuro.

Además, comentó que excavar cierta zona puede cambiar el flujo del agua subterránea, lo que podría causar colapsos en otras partes.

“Ya sabemos, más o menos, cómo fluye el agua del subsuelo, desde la zona Sur al Norte. Una obra muy grande podría modificar el flujo y los efectos serían impredecibles, porque por debajo no sabemos hacia dónde se movería el agua y podría causar colapsos en otras partes donde la roca se disuelva”, dijo Monroy Ríos.

El especialista dijo que también, al excavar con el manto freático tan cercano a la superficie, hay riesgo de contaminación del agua.

“Yo no haría una obra de esta magnitud porque hablamos de probable contaminación al manto freático, de riesgo de colapsos, de inundaciones, y de un costo sumamente elevado. Creo que se debe tener especial cuidado con el tema del flujo del agua y las cavidades”, expuso.

Por David Rico