Ejidatarios de Pisté piden acuerdo de usufructo por sus tierras para el Tren Maya

Los ejidatarios en Pisté no quieren vender sus tierras, sino llegar a un acuerdo de usufructo para que también reciban ganancias por el Tren Maya.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 08:24

Los ejidatarios de Pisté están a favor del Tren Maya y están convencidos que el proyecto puede traer múltiples beneficios a la zona, por lo que no quieren vender sus tierras donde se levantaría la estación de Chichén Itzá, sino que los hombres y mujeres de campo quieren un acuerdo de usufructo para que los pobladores se vean beneficiados y también reciban ganancias, según expuso el comisario ejidal, Evelio Mis Tun.

Señaló que esta propuesta ya se ha hecho a la gente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y, en este sentido, se plantea que la estación del Tren Maya esté a unos 3 kilómetros de distancia de la carretera de cuota Mérida-Cancún, en la desviación de entrada a Pisté. El lugar sería la zona en derredor de la Escuela Secundaria Técnica No. 25.

Expuso, sin embargo, que todavía se llevan a cabo los análisis por parte de Fonatur para establecer la ruta del Tren Maya que ingresará a Pisté, pero para los ejidatarios lo más viable es que la estación esté ubicada en la zona mencionada y que de ahí entren los turistas al pueblo, beneficien a artesanos, taxistas, mototaxistas y demás, que el beneficio de la gente que llegue pueda alcanzar a los pobladores.

En este sentido, dijo que Fonatur está pidiendo poco más de 2 hectáreas para la estación, pero hasta ahora no hay negociaciones en firme, pero ya se ha dejado clara la intención de que no se quiere vender la tierra, sino se da el usufructo.

“Nosotros pensamos que lo mejor es el usufructo y que se puedan beneficiar con la llegada de los turistas todos los habitantes del pueblo, los ejidatarios, pero también los artesanos, los comerciantes, los mototaxistas y demás. Es lo que hemos pedido y ojalá se haga, porque si vendemos entonces se privatiza y ya no tenemos beneficios”, expuso.

Sobre el valor de la tierra en cuestión, dijo que se tendría que hacer un avalúo. Pero aseguró que, en este caso, la gente de Fonatur y del Gobierno Federal se ha portado muy bien y de manera profesional, y no hay corrupción ni ningún intento de dar dinero al comisariado, porque no se aceptaría trabajar de esta manera.

“Buscamos un usufructo que ayude al ejidatario, es lo más viable y que, por ejemplo, podamos tener un beneficio de pago cada mes y si la estación se pone en el lugar que se está analizando, pues entonces se benefician todos. Sería que cobremos como el costo de una renta en lugar de vender”, comentó Evelio Miss.

“No sé si con el anterior gobierno se hacía, pero este gobierno no está trabajando así, creo que está actuando de forma madura, serio, y en este caso estamos platicando”.

Mis Tun dijo que no hay negociaciones como tal, porque todavía se hace el análisis por parte de Fonatur de la ruta y de la estación, pero ya las cartas están puestas sobre la mesa.

“Ya platicamos con ellos y les hemos informado nuestra propuesta y es allá donde un poco hemos chocado, pero de nuestra parte es claro que no dejaremos que se vaya el Tren Maya porque es un muy buen proyecto, pero tiene que ser de beneficio para el pueblo”.

“Si vendemos el patrimonio se fue y ya está, pero no es así, queremos que haya beneficios porque Chichén Itzá es una de las maravillas del mundo moderno, pero la población no tiene beneficios”, expuso el ejidatario.

A favor

Reiteró que la propuesta es que la vía del Tren Maya entre a Pisté por la desviación de la carretera de cuota y que la estación se haga a espaldas de la Secundaria Técnica y desde ahí puede entrar todo el turismo y que se vaya a Chichén Itzá en mototaxis, en taxis, en transporte manejado por la gente del pueblo y que se beneficien los artesanos y el comercio.

El artesano Jeremías Mex, quien tiene su casa y su tienda en la entrada a Pisté, consideró que sería muy bueno que la terminal del Tren se ubicara en esa zona, porque es una realidad que cada vez llega menos turismo por esa entrada, pues muchos de los visitantes optan por la carretera por los altos costos de las casetas de cuota.

“Sí nos beneficiaría porque vendría la gente, los turistas que pasen por acá. Para nosotros sí ha bajado mucho la venta con la pandemia, pero también porque ya mucha gente no llega por acá por la carretera de cuota, sino que llegan por la carretera libre”, expuso.

“En que se cerró la zona por la pandemia se nos afectó a todos y sabemos que el Tren Maya sí nos podría ayudar en este sentido, pero hay que esperar para ver cómo va a quedar el proyecto”, dijo.

Consideró que se beneficiarán los comerciantes, los artesanos, los transportistas, también los guías de turistas y, en general, se podría dejar una importante derrama al pueblo.

La señora Mayté May Cahum, quien es de familia de artesanos en la misma zona, consideró que el Tren Maya sí podría beneficiar, pero que se debe de hacer de forma correcta para que el beneficio no sólo sea para los que construyen y los ricos, sino que el pueblo también gane.

“Nos han dicho que están viendo dónde se va a hacer la estación, pero aún no hay nada concreto. Pero ojalá que donde quede nos ayude y llegue más turismo”, expuso.

Por David Rico