Tren Maya generará 120 mil empleos en Yucatán, aseguran autoridades

El megaproyecto del Tren Maya propiciará la generación de 120 mil empleos que beneficiarán a las comunidades, aseguró Aarón Rosado Castillo.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 08:05

Aarón Rosado Castillo, enlace territorial del Tren Maya en Yucatán, aseguró que en no más de tres años el proyecto ya estará en funciones a lo largo de toda la ruta que comprende los cinco estados, que son Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Durante su presentación en el foro “El Tren Maya y su potencial de mercado”, aseguró que en Yucatán se está trabajando con 19 municipios y 58 comunidades las cuales se verían beneficiados de manera directa con el Tren Maya.

Indicó que el proyecto en Yucatán generará 120 mil empleos, los cuales, aseguró, beneficiarán a las comunidades que abarca el recorrido estimado en cerca de 1 mil 500 kilómetros.

De acuerdo a la información presentada, el tren podría ser usado por 160 mil personas al día en el 2030 y en el tramo Cancún-Mérida podrían ser hasta 2 mil 600 diarios.

Rosado Castillo informó que de acuerdo a estudios realizados por los especialistas de ONU-Hábitat, en 2030 el Tren Maya detonará 705 mil nuevos empleos formales en municipios con estaciones; 150 mil empleos rurales y un crecimiento del empleo previsto en la industria de alimentos.

Agregó que como parte del convenio firmado entre Fonatur y el Consejo Nacional Agropecuario para el acuerdo de cooperación para el desarrollo de proyectos de inversión agroalimentaria en torno al Tren Maya en el sureste, se analizan áreas con alto potencial para implementar proyectos estratégicos de infraestructura agrologística junto con las estaciones y terminales.

Asimismo, señaló que se impulsará el comercio en las zonas por lo cual los productores locales se verán beneficiados.

“Es un gran proyecto que generará bienestar y detonará, no solo a Yucatán, sino a todo el sureste del país”, dijo Rosado Castillo.

En su monólogo explicó que Yucatán carece de infraestructura de valor agregado y que la megaobra contribuirá a que toda la zona fomente nuevas industrias o se desarrolle como nuevos puntos de venta para la comunidad.

Explicó que el proyecto no solo contempla crear estaciones, sino que es un desarrollo integral, además de que permitirá la participación de empresas nacionales y extranjeras.

“Son más de 30 dependencias las que están involucradas”.

Aseguró que de acuerdo a las proyecciones el Tren podrá generar 30 mil millones de pesos anuales en concepto de carga, asimismo, para el 2030 alrededor de 160 mil personas utilizarán el Tren Maya para trasladarse, ya sea por negocios o diversión.

Detalló que actualmente el 98 por ciento de la carga se realiza por medio de camiones, sin embargo, esta situación se revertirá con la puesta en marcha del tren, ya que los costos serán más baratos.

Aseguró que esta situación impulsará a los productores del campo yucateco ya que podrán mover sus mercancías a un menor costo.

Rosado Castillo señaló que las zonas turísticas de Yucatán, se impulsarán, ya que los visitantes que llegan a Cancún ahora podrán llegar de manera más fácil a Chichen Itzá, Mérida, Izamal u otros puntos de interés.

“Sin duda, la economía de Yucatán recibirá un gran impulso”.

Aseguró que es mentira que se va a destruir la selva, uno de los pilares del proyecto es la protección a la fauna y vida silvestre.

En el caso de la Reserva de Cuxtal, explicó que Fonatur canalizará 268 millones de pesos al Ayuntamiento de Mérida que se administrarán a través del fondo verde.

Aseguró que en la actualidad la zona está en el abandono y con el proyecto se impulsará su protección. Indicó que se sumarán poco más de 1 mil nuevas hectáreas a la reserva, asimismo se impulsarán, centros de educación ambiental para las comisarías, protección del medio ambiente. Y se generará empleos a través de viveros.

“Sin duda el Tren Maya, creará condiciones de bienestar en las comunidades que están en la ruta”, aseguró.

Por David Chan Caamal