Trazan ruta alterna para el Tren Maya en Chocholá, ya no atravesará el poblado

El titular de Fonatur detalló que se trazó una ruta alterna para no entrar a Chocholá porque los pobladores no estaban de acuerdo y ahora se construirá un espacio recreativo.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 15:39

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que el Tren Maya busca traer beneficios a la gente del Sureste y que las afectaciones sean las menores posibles, por lo que en el caso de Chocholá la vía no entrará al poblado y se ha delineado una vía alterna que pasará por la zona oriente, por el lugar donde están las torres de alta tensión.

Dijo que en el lugar por donde pasan hoy las vías se construirá un parque y que ahora se está trabajando este tema con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para ver si esta instancia pone los recursos para la construcción, pero si esto no sucede dijo que Fonatur haría la obra.

“Se escucharon las inquietudes desde un principio y se decidió cambiar la ruta. Hoy no tenemos ningún inconveniente y estamos trabajando en el proyecto, pero de momento se le están dando prioridad a otras zonas para reanudar el ritmo que traíamos porque el mal tiempo sí nos pegó mucho”, comentó Jiménez Pons.

“Se dejó de avanzar en otros lados y por ello se está trabajando más fuerte en otros tramos, pero en Chocholá es un hecho que la vía no entrará al poblado y ahora estamos viendo lo del parque y la definición del proyecto para donde pasaría la vía”, expuso.

En este tenor, el titular de la Fonatur dijo que este cambio en la vía y la concreción del nuevo proyecto no sería de inmediato, porque se está trabajando fuerte en otras zonas, pero está claro que no se afectará a la población.

Hemos informado la inconformidad de vecinos de la calle 28 de Chocholá, pues si entrara la vía se afectarían a unas 100 viviendas, por lo que tuvieron que defender su patrimonio, razón por la cual Fonatur decidió una adecuación de la ruta para que el tren pase a las afueras del poblado.

Expuso que se está trabajando en los proyectos respectivos, mismos que se atrasaron un tanto debido al paso de tormentas tropicales y huracanes, pero se espera que en breve se empiece a trabajar en la zona de Chocholá.

Por David Rico