Estaciones del Tren Maya, un proyecto con diseño conceptual

El Fonatur presentó un informe de los avances que se tienen con respecto a los diseños de las estaciones del Tren Maya.
domingo, 4 de octubre de 2020 · 08:35

Las 19 estaciones que hasta el momento presenta el proyecto del Tren Maya son propuestas conceptuales, no definitivas que corren riesgo de sufrir cambios durante el desarrollo de la obra.

En la página oficial que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desarrolló para informar al público sobre el avance de los trabajos, trenmaya.gob.mx, el Gobierno Federal explica que, tanto estaciones como paraderos, pueden llegar a cambiar por consideraciones operacionales.

Al momento, Fonatur presenta los proyectos de estación de trece terminales, mientras que las de Mérida, en Yucatán, y Tulum, Cobá, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal, en Quintana Roo, no tienen un desarrollo conceptual. De hecho, la propuesta de Cobá ni siquiera aparece en el trazo presentado.

Durante los casi mil 500 kilómetros que recorrerá el tren por Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, divididos en siete tramos, se plantea la colocación, además de la estaciones, de 13 paraderos, los cuales únicamente cumplirán la función de conectar sin representar un proyecto más amplio y vanguardista como se plantean las estaciones.

Foto: Fonatur

Chiapas

En esta entidad el proyecto figura únicamente con la estación Palenque, que se ubicará en el terreno del antiguo Aeropuerto de esta localidad. La terminal será el remate de una gran plaza con un concepto arquitectónico que retoma la máscara de Pakal. El diseño que se propone es de grandes cubiertas inclinadas con un porcentaje de techos verdes. Además, se plantea que sea de dos pisos y cuente con andadores, locales de servicio, técnicos y comerciales.

Foto: Fonatur

Tabasco

En Boca del Cerro y El Triunfo habrá dos estaciones. La primera, se construiría a un costado del puente que cruza el Río Usumacinta, el principal atractivo para el turismo.

Fonatur informa que el diseño sera una reinterpretación contemporánea del Arco Maya. Los techos tendrán forma de paraguas invertido de forma piramidal; será de un sólo nivel.

La terminal de El Triunfo se implementará a un costado de la antigua estación de tren en terrenos del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Será de diseño tradicional con un vestíbulo común y los acabados serán de materiales de la región como piedra caliza, maderas y palma.

Foto: Fonatur

Campeche

En el estado vecino habrá dos estaciones y seis paraderos. Escárcega tendrá su terminal a un lado de la arrocera y se plantea un diseño de un solo nivel, rodeada de jardines y con un parque, que funcionaría como el eje detonador. Las siguientes paradas son los paraderos de Tenosique, todavía en el perímetro de Tabasco, y Candelaria.

En San Francisco de Campeche, el proyecto se ubica cerca de la antigua estación y pretende ser una x cuyos brazos comuniquen a la ciudad. El inmueble será de dos pisos.

Después el recorrido seguirá por los paraderos de Edzná, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní.

Campeche también albergará el último tramo en Xpujil con una terminal que conectará con la carretera Chetumal-Villahermosa, a 120 kilómetros de la zona arqueológica de Calakmul.

La terminal se construirá con columnas trípodes que evocan ramas y troncos y contará con una zona de transporte multimodal.

Yucatán

Para la capital yucateca el diseño todavía no existe y está por definirse si se encuentra dentro de la ciudad, en la zona de “La Plancha” o en la periferia.

Antes de la estación Izamal el recorrido tendrá una parada en Maxacanú y otra en Tixkikob.

En la Ciudad Amarilla culmina el Tramo 3 con una estación que se va a amalgamar con el Pueblo Mágico. Su estructura estaría inspirada en las pirámides del municipio y la construcción será principalmente de piedra caliza.

En Chichén Itzá predominará la arquitectura maya y se ubicará en el polígono de la zona arqueológica.

Para Valladolid se plantea que la terminal tenga una zona comercial y que tenga un carácter turístico y social.

Foto: Fonatur

Quintana Roo

Antes de llegar al paradero de Cancún, una primera estación comienza el recorrido en el estado: Nuevo X-Can, cuya ubicación está al cruce de las carreteras que van a Holbox y a Cobá. Se prevé una infraestructura con taludes jardinados y rampas peatonales, el concepto es de palapa.

La siguiente estación, después del paradero de Cancún, es Cancún Aeropuerto, al suroriente de la terminal aérea. Se espera una alta demanda de pasajeros de carácter turístico.

En Puerto Morelos se ubicará al sur de la ciudad con diseño de paraguas invertidos. Un jardín elíptico dará la bienvenida a los usuarios.

Foto: Fonatur

Para Playa del Carmen se propone una estación que conviva con la vida urbana y que el inmueble sea una ola hecha edificio.

La estación de Tulum todavía no tiene plan y después siguen los paraderos de Cobá, Xcaret, Puerto Aventuras, Akumal.

Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal todavía no cuentan con propuestas de construcción.

Por Astrid Sánchez