Pobladores de X-Can temen que el Tren Maya impida el paso a las milpas

Habitantes de la comisaría de X-Can, perteneciente al municipio de Chemax, esperan que la obra del Tren Maya no obstruya el paso a la milpas.
sábado, 3 de octubre de 2020 · 10:15

La población de la comisaría de X-Can, en el municipio de Chemax, está entusiasmada con la posibilidad de que el Tren Maya represente una fuente de empleos o derrama económica, sin embargo, también existe la preocupación porque el lugar en donde pasaría la locomotora bloquearía el paso hacia el lugar donde por décadas los pobladores han buscado su sustento: las milpas. 

Este municipio, que se encuentra a poco más de 200 kilómetros de Mérida, prácticamente en la frontera entre Yucatán y Quintana Roo, albergará el último tramo en la entidad, que recorre de Valladolid a la estación Nuevo X-Can, en el estado vecino.

El trayecto, que forma parte del Tramo 4 del Tren Maya, estará a cargo de la constructora ICA y se prevé que no haya mayor obstáculo durante la construcción, debido a que se realizará en la carretera ya existente, al igual que el tramo anterior de la estación Chichén Itzá a Valladolid.

El recorrido es limpio, el tren avanzaría sobre una carretera en cuyos costados sólo se encuentra monte. No hay proyectos inmobiliarios ni zonas arqueológicas.

Sin embargo, pobladores manifestaron incertidumbre porque el paso de la locomotora por la supercarretera es una vía entre el poblado y el camino donde buscan  el sustento, la milpa o por donde van a leñar, producto que posteriormente comercian en su localidad o en su defecto, en los lugares cercanos.

“Si van hacer el tren está bien, pero que nos dejen un camino para que los campesinos vayamos a la milpa” sentenció el campesino Susano Dzul.

A su vez, José Antonio Pech  compartió que hay muchas personas, hombres y mujeres de campo, que tienen su milpa en las inmediaciones en donde pasaría el tren, por lo que le preocupa mucho, ya que es justamente el campo, lo que le ha dado de comer durante mucho tiempo, ahondó que en estos tiempos de contingencia sanitaria, la tierra le permitió sacar el sustento del día a día.

Señaló que solía cruzar la frontera con Quintana Roo para ocuparse como albañil, sin embargo, las restricciones en la movilidad por la pandemia, lo obligaron a permanecer en su localidad.

“Está bien que lo que quiere la autoridad, pero que también piensen en el campesino, porque si nos bloquean el camino ¿De qué vamos a vivir?”, cuestionó.

El señor Federico Ortega, quien se dedica al campo, coincidió con sus compañeros que los campesinos requieren de un camino que pase por un costado o por arriba de donde pasará el Tren Maya, ya que de lo contrario cada uno de los campesinos se quedará sin oportunidad de tener sustento, sobre todo en momentos difíciles, como es el caso de la inactividad económica a causa del COVID-19.

Al respecto, el secretario del ejido de X-Can, Silverio Cen, explicó que aún no hay fecha de inicios de los trabajos y dijo que si bien ha habido acercamientos de las autoridades federales con ellos, al momento no hay nada en concreto. En ese sentido, informó que hace aproximadamente tres meses les dijeron que llegarían a la comunidad  ingenieros para hacer las mediciones y estudios correspondientes, por lo que se necesitaba lugar en dónde hospedarlos, sin embargo, hasta el momento no se tiene un día en concreto cuando estos trabajadores finalmente lleguen. 

“Vinieron hace como tres meses, dijeron que iban a regresar, pero hasta ahora no lo han hecho, por eso no sabemos cómo van a estar las cosas” indicó.

La autoridad ejidal consideró que personal del Gobierno Federal se desesperó, ya que no han regresado a X-Can a explicarle la logística o lo relacionado a la instalación del Tren Maya.

“Hasta ahora, nadie de ahí arriba ha venido a explicarnos cómo va estar esto y nosotros los seguimos esperando a ver si alguien llega” aseguró.

El representante de los ejidatarios de X-Can expuso que aún no hay trabajos o personal en las inmediaciones del poblado, trabajando en el Tren Maya, pero lo que sí han visto son las marcas que han dejado para delimitar el lugar en donde pasaría la maquinaria.

El secretario del ejido de X-Can destacó que no tiene inconvenientes de que el tren pase cerca de la comunidad, pero externó que si este pasará por tierras que le pertenece al ejido, la autoridad debería considerarlos como los dueños originales del territorio.

Hombres y mujeres del campo pidieron que no los dejen sin un camino para que vayan a la milpa como lo hacen y lo hicieron sus padres y abuelos. Al momento, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sólo ha presentado la Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto Tren Maya Fase 1, que corresponde a 631 kilómetros que van de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán, por lo que los estudios ambientales del tramo Valladolid-Nuevo X-Can no se han puesto a discusión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por Guillermo Castillo