Estudios ambientales del Tren Maya siguen en proceso, revela el Fonatur

Fonatur señala que las modificaciones al trazo del Tren Maya obligan a replantear los estudios sobre las consecuencias en las zonas del paso de la locomotora.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 07:25

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que los estudios ambientales faltantes en la ruta del Tren Maya están en proceso y en tanto avanza el proyecto se irá contando con ellos, debido a que en muchos casos se han hecho modificaciones que han requerido nuevos planteamientos.

“Ya estamos trabajando en ello, pero ha sido un tema complejo por los ajustes que hemos que tenido que hacer. Por ejemplo, si de pronto tenemos una MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) y en cierto tramo hay una desviación que afecta cinco hectáreas, tenemos que hacer otro estudio y así se van generando, pero están en proceso”, expuso.

Añadió, también como ejemplo que, en Tenosique, Tabasco, se hicieron varios ajustes y se tuvieron que hacer nuevos estudios. En este caso, expuso que la MIA que se publicó fue la que corresponde a la Fase 1 que abarca 3 Tramos, que van de Palenque a Izamal y fue la que recibió diferentes observaciones en la que se trabaja.

“Las demás están en proceso, como la que corresponde al Tramo 4, pero en este caso no hay mayores problemas porque la vía del Tren corre por la autopista de cuota que va de Mérida a Cancún. En este caso sólo haremos algunos estudios y ajustes en algunas zonas que hay unos pequeños retornos”, dijo.

Expuso, sin embargo, que se trabaja con todo en regla, porque además los trabajos que se hacen son secundarios y todavía no corresponden a las obras en sí.

“Todo está en regla y en este sentido hemos trabajado con los ecólogos, que son los científicos que hacen observaciones y posicionamientos a partir de la ciencia y en conocimiento. Vamos avanzando, aunque con críticas de otros que son ecologistas, que a veces tienen buena intención, pero que actúan más por ideología y por cuestiones políticas”, expuso.

Jiménez Pons dijo que ha habido críticas en este sentido, al respecto de que, porque las MIA no se hacen de forma acumulativa, pero este sería un problema porque se habla de una vía de más de mil 500 kilómetros y por muchos tecnicismos se vuelve complejo, pero la forma en que se está trabajando está conforme a lo que marca la Ley.

Aseguró que las obras se realizan con seriedad y responsabilidad, además de que se puede tener errores, pero dijo que en este caso cualquier señalamiento o crítica debería hacerse con un enfoque objetivo y claro, y no sobre temas ideológicos, porque al final “si hay errores se corrigen”.

En el caso de las manifestaciones que ha habido en varios puntos, como en Maxcanú, aseguró que hoy día no hay ningún tramo donde los trabajos estén parados por inconformidades pues aseguró que Fonatur ha mantenido un diálogo permanente.

“¿Cuándo se había pagado por lo que es el derecho de vía? Nunca, pero nosotros lo estamos haciendo porque tenemos una deuda histórica con la gente”, dijo.

En Yucatán, dijo que los trabajos van bien y que en breve se intensificarán las obras en el Tramo 4, se meterá más maquinaria y para avanzar, lo que es factible pue reiteró que este trecho corre sobre la autopista de cuota.

El Tramo 3, dijo, ha tenido algunas dificultades por cuestiones técnicas básicamente, como la calidad de los materiales para el relleno, que no pueden ser cualquiera porque se requiere una fuerte compactación, pero también se meterá más maquinaria para avanzar de mejor manera.

“De cualquier forma, los contratistas ya tienen dinero, ya se les hicieron depósitos, y tienen para trabajar”, expuso.

Por David Rico