Fonatur desecha propuestas para la estación del Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto

Fonatur declaró desierto el concurso para el diseño del paradero del Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto; ambas empresas rebasaron el presupuesto asignado.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 09:30

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desechó las propuestas para la realización del anteproyecto de la estación del Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto y declaró desierto el concurso de licitación.

Los despachos Retail Integral S.C. y Taller de Arquitectura Lateral fueron los únicos dos, de tres invitados, que presentaron una propuesta económica para llevar a cabo el proyecto.

La primera empresa presentó una propuesta económica de 4 millones 250 mil 504 pesos; mientras que la segunda ofreció hacer el proyecto con un costo de poco más de 2 millones 572 mil pesos.

No obstante, en la sesión del fallo que se realizó ayer por la tarde, la dependencia federal determinó que ninguna de las dos propuestas cumplía con los montos requeridos y rebasaban el presupuesto asignado.

De acuerdo a la página de Fonatur dedicada al mega proyecto ferroviario, aún no se cuenta con ninguna propuesta conceptual que ofrezca una idea de cómo estaría conformada esta estación.

De igual forma, no se tiene modelo conceptual de la estación de Bacalar y Tulum, aunque de esta última, el lunes se dio el fallo a favor de la empresa Aidia Studio S.A. de C.V. para su diseño, por un monto de 3.3 millones de pesos.

La estación de Felipe Carrillo Puerto se destaca porque estará enclavada en una de las zonas rurales e indígenas más importantes en el centro del estado, conocida como Zona Maya.

De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), su presencia vendría a cambiar drásticamente la dinámica social en las zonas indígenas.

El estudio señala que “en las comunidades de los municipios de Escárcega, Bacalar, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto las actividades comerciales y de servicios (sector terciario) son las más importantes”.

Agrega, “los principales problemas socioambientales identificados en este tramo que pueden exacerbarse con el Tren Maya son la escasez de agua, la pérdida y degradación de las selvas, su biodiversidad y servicios ambientales”.

También destaca que se verían afectados por la desigualdad en el acceso a servicios públicos y el despojo que puede darse de las tierras a los ejidatarios en las comunidades, donde la tenencia es un tema complejo.

Por Lino Sarmiento