Presidente de México exige fin al conflicto en Gaza y condena el ataque mortal a convoy humanitario

Andrés Manuel López Obrador envió condolencias a las familias de las víctimas del ataque a un convoy de voluntarios de World Central Kitchen en Gaza
viernes, 5 de abril de 2024 · 11:46

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su profunda consternación y envió condolencias a las familias de las víctimas del ataque a un convoy de voluntarios de World Central Kitchen (WCK) en la Franja de Gaza, hecho que resultó en la muerte de siete personas. 

Este ataque, reconocido por el gobierno de Israel como un error, ha reavivado las exigencias de un cese al fuego en la región.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador recordó el compromiso humanitario de WCK, una ONG liderada por el chef español José Andrés, conocida por su labor alimentaria en zonas de crisis. 

El presidente destacó la actuación de WCK en México durante el desastre provocado por el Huracán Otis y lamentó la pérdida de vidas en el reciente ataque en Gaza, describiéndolo como un acto de violencia inaceptable contra trabajadores humanitarios.

En respuesta, López Obrador hizo un llamado a la comunidad internacional para poner fin a la "guerra inhumana" en Gaza, subrayando la necesidad de proteger a los civiles inocentes que sufren las consecuencias del conflicto. 

Este exhorto llega tras la decisión del Ejército de Israel de destituir a dos comandantes involucrados en el ataque, después de que una investigación interna revelara una serie de "graves errores" que condujeron al trágico incidente.

La investigación israelí indicó que una identificación errónea llevó a creer que los vehículos de ayuda estaban ocupados por combatientes de Hamás, lo que resultó en la decisión de atacar. 

Este hallazgo ha provocado que WCK demande una investigación independiente y creíble para esclarecer plenamente los hechos y garantizar la justicia para las víctimas.

López Obrador subrayó la importancia de la diplomacia y el diálogo para resolver el conflicto y evitar más pérdidas de vidas inocentes. 

Con un llamado al cese del fuego, el presidente mexicano reafirma la postura de México en favor de la paz y la resolución pacífica de conflictos en el escenario internacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO