México celebra resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para un alto al fuego en Gaza

Estados Unidos fue la única delegación en el Consejo de Seguridad de la ONU que declara el carácter "no licitante" de la Resolución 2728 sobre el alto al fuego en Gaza
martes, 26 de marzo de 2024 · 12:33

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha roto su prolongado "silencio ensordecedor" sobre el conflicto en Gaza, exigiendo un "alto al fuego inmediato" en la región. 

Esta demanda, históricamente obstruida por Estados Unidos, logró avanzar tras la decisión de este país de abstenerse en la votación, generando una tensa reacción por parte de Israel, su cercano aliado.

La resolución, recibida entre aplausos y apoyada por 14 votos a favor con solo una abstención, insta a un cese de hostilidades inmediato durante el sagrado mes de Ramadán, buscando establecer las bases para una paz prolongada. 

Además, demanda la liberación sin condiciones de todos los rehenes, marcando un momento crucial en la búsqueda de soluciones diplomáticas al conflicto.

Reacciones internacionales: México apoya la iniciativa de paz

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha expresado su respaldo a la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de la ONU relativa a la situación en Medio Oriente

Esta resolución no solo aboga por un alto al fuego sino también por un incremento en la asistencia humanitaria a los civiles en la Franja de Gaza.

“México hace un llamado a las partes en conflicto a cumplir plenamente con esta resolución, con el objetivo de avanzar hacia una paz sostenible y duradera”, declaró la SRE. 

Esta postura refleja el compromiso internacional con la resolución de conflictos mediante el diálogo y el respeto a los derechos humanos, incluso en situaciones de profunda división.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO