ONU exige un alto al fuego inmediato en Gaza y EU se abstiene por primera vez en resolución histórica

Con 14 votos a favor y la notable abstención de Estados Unidos, la resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU se llama a una tregua inmediata en Gaza
lunes, 25 de marzo de 2024 · 13:54

Después de más de cinco meses de intensos combates, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha tomado una posición firme al adoptar su primera resolución que exige un "alto el fuego inmediato" en la Franja de Gaza, una decisión que ha visto previamente el obstáculo de Estados Unidos, quien, en un giro significativo, optó por la abstención en esta ocasión. 

Con 14 votos a favor y la notable abstención de Estados Unidos, la resolución llama a una pausa en los enfrentamientos coincidiendo con el mes sagrado del Ramadán, apuntando hacia una tregua de larga duración y la liberación incondicional de todos los rehenes.

Linda Thomas-Greenfield, la embajadora estadounidense ante la ONU, enfatizó la importancia de la liberación de rehenes como paso inicial hacia un alto el fuego duradero. 

Esta postura resalta un enfoque condicional de Estados Unidos hacia el cese de hostilidades, marcando la primera vez que este país no bloquea una resolución que pide el fin de los combates en Gaza.

Francia Aboga por una Paz Permanente

Desde Francia, se hace un llamado para que, tras el Ramadán, se trabaje hacia el establecimiento de una tregua permanente.

Este enfoque refleja la visión de la comunidad internacional de no solo buscar un alto al fuego temporal sino de fomentar una solución duradera al conflicto.

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina ha acogido con satisfacción la resolución, mientras insta a que las medidas sean no solo inmediatas sino también sostenibles a largo plazo. 

António Guterres, secretario general de la ONU, ha enfatizado la importancia de implementar esta resolución largamente esperada, recordando desde Jordania el imperativo de éxito en su aplicación.

Disensión Rusa y China Frente a la Propuesta de EE.UU.

La abstención estadounidense llega después de que Rusia y China vetaran una propuesta anterior de EE.UU. que vinculaba el alto el fuego a la liberación de rehenes por parte de Hamás. 

Este bloqueo subraya las complejidades diplomáticas en las negociaciones sobre el conflicto de Gaza.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO