Avances significativos en las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás

Una filtración destacada sugiere que Israel está dispuesto a liberar entre 700 y 800 prisioneros palestinos a cambio de 40 rehenes
lunes, 25 de marzo de 2024 · 09:42

En un notable esfuerzo diplomático, delegaciones de Israel y del grupo islamista Hamás se han sumergido en conversaciones indirectas en Doha, Qatar, durante el último fin de semana. 

Estas discusiones, facilitadas por la mediación crucial de Catar, Egipto y Estados Unidos, han visto la participación de figuras clave como los jefes del Mosad, David Barnea, y del Shin Bet, Ronen Bar. 

Con un margen de negociación ampliado respecto a encuentros previos, los indicios apuntan hacia avances significativos.

https://twitter.com/6JotaKa6/status/1772055262368571437

Un aire de optimismo sobre un posible acuerdo

Según revelaciones a medios israelíes, hay un renovado optimismo entre los oficiales israelíes sobre la factibilidad de alcanzar un acuerdo con Hamás

Las posibilidades de éxito, que antes parecían distantes, ahora se evalúan en un esperanzador "50/50", gracias a la disposición de ambas partes para flexibilizar sus posturas.

Hacia un Nuevo Cese al Fuego

Israel ha presentado una nueva propuesta para un cese al fuego que ya ha sido enviada a Hamás, esperando una respuesta en los próximos tres días, según informes de medios como Haaretz

Este gesto podría marcar el inicio de una nueva fase en las relaciones entre ambas entidades.

Una filtración destacada sugiere que Israel está dispuesto a liberar entre 700 y 800 prisioneros palestinos a cambio de 40 rehenes, una cifra notablemente mayor que en negociaciones anteriores. 

Esta primera fase del acuerdo también propone una tregua de seis semanas, abriendo una ventana para la paz.

Divergencias en las Demandas de Hamás

Un tema de tension es el perfil de los prisioneros palestinos a liberar. 

Hamás solicita la liberación de unos 30 prisioneros de alta seguridad por cada mujer soldado israelí liberada, una demanda a la que Israel ofrece una contraoferta significativamente menor.

Limitaciones en el Acuerdo de Paz

A pesar de los avances, Hamás pide el retorno de miles de gazatíes desplazados, a lo que Israel accedería permitiendo el regreso de aproximadamente 2 mil residentes por día después de la implementación del acuerdo de tregua

Sin embargo, Israel se mantiene firme en su negativa a un alto al fuego general y a retirar completamente sus fuerzas de Gaza, señalando puntos críticos en las negociaciones.

La espera por la respuesta de Hamás

La respuesta oficial de Hamás se anticipa con expectativa, dado que requiere la aprobación de Yahya Sinwar, líder del grupo y estratega clave detrás de recientes ataques. 

Sinwar, oculto en los túneles de Gaza durante meses, complica la comunicación, añadiendo otra capa de incertidumbre al proceso negociador.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO