México exige a Israel avances en la extradición de Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

Israel informó el pasado 14 de diciembre de 2023 que la solicitud de extradición de Tomás Zerón está en la etapa final de análisis
viernes, 5 de abril de 2024 · 08:13

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha expresado su descontento ante Israel por la demora en el proceso de extradición de Tomás Zerón de Lucio

Zerón, implicado en graves acusaciones de tortura y violaciones a los derechos humanos en relación con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, aún no ha sido extraditado, pese a las repetidas solicitudes de México.

Según un comunicado oficial de la SRE, dirigida por Alicia Bárcena, Israel informó el pasado 14 de diciembre de 2023 que la solicitud de extradición está en la etapa final de análisis. 

Sin embargo, un nuevo intento por parte de México el 21 de marzo para obtener actualizaciones sobre el caso no tuvo éxito.

La Cancillería mexicana ha manifestado que la lentitud en el proceso equivale a un respaldo de facto del gobierno israelí hacia Zerón, lo cual podría convertirse en un punto de tensión entre ambos países. 

"Este estancamiento en la extradición de una persona acusada de cometer actos de tortura y evadir la justicia es interpretado como un apoyo tácito por parte de Israel hacia Tomás Zerón y se está convirtiendo en un motivo de fricción," afirmó la SRE.

Por otro lado, en relación con Andrés Roemer, acusado de delitos sexuales y quien también se encuentra en Israel, la SRE destacó avances significativos. 

El proceso de extradición de Roemer ha llegado a su fase final, otorgándole 30 días para apelar ante la Suprema Corte de Justicia israelí.

El Gobierno de México ha reconocido la cooperación de Israel en el caso de Roemer, considerando la reciente decisión como un avance positivo hacia la justicia. 

Este desarrollo contrasta con la situación de Zerón, marcando un momento crucial en las relaciones diplomáticas entre México e Israel.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO