SRE agradece a Israel su colaboración para poder extraditar a Andrés Roemer

El Gobierno de México, a través de su Embajada en Israel, fue oficialmente notificado de que el Tribunal Regional de Jerusalén falló a favor de la solicitud de extradición de Andrés Roemer
viernes, 29 de marzo de 2024 · 08:07

El Tribunal Regional de Jerusalén ha dado su veredicto favorable a la solicitud de extradición del exdiplomático mexicano Andrés Roemer, quien enfrenta graves acusaciones de violación y abuso sexual en México. 

Este desarrollo crucial fue comunicado oficialmente a la Embajada de México en Israel, marcando un avance significativo en el proceso legal que aún espera la aprobación final del Gobierno israelí y la firma correspondiente del Ministerio de Justicia de Israel.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha informado que, aunque la resolución judicial es un paso hacia adelante, el proceso no ha concluido, ya que Roemer tiene un período de 30 días para presentar una apelación ante la Suprema Corte de Justicia de Israel. 

La Cancillería mexicana ha expresado su satisfacción por esta decisión inicial, resaltando la cooperación judicial entre México e Israel, a pesar de la ausencia de un tratado de extradición específico entre ambos países. 

Las acciones se fundamentan en la reciprocidad internacional y se ajustan a los principios de la Ley Internacional de Extradición.

El caso de Roemer ha capturado la atención internacional desde su detención por las autoridades israelíes en octubre de 2023, siguiendo múltiples solicitudes de extradición por parte de México. 

Este paso legal refleja los esfuerzos conjuntos de ambas naciones para llevar a Roemer ante la justicia, subrayando el compromiso de México en la lucha contra el abuso sexual y la violación.

La SRE ha extendido su agradecimiento al Estado de Israel por su colaboración en este caso, que pone de manifiesto la importancia de la cooperación internacional en la persecución de delitos transnacionales. 

Con varias acusaciones pendientes y una ficha roja emitida por la Interpol, el proceso de extradición de Roemer se sigue con gran expectativa por parte de la comunidad internacional y las presuntas víctimas, ansiosas por ver justicia en este resonante caso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO