FMI ajusta expectativas económicas para México y la reduce 3 décimas

El Fondo Monetario Internacional rebaja tres décimas la proyección de crecimiento de México hasta el 2.4% para este 2024
martes, 16 de abril de 2024 · 11:34

En una actualización reciente de sus perspectivas económicas globales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ajustado a la baja las expectativas de crecimiento económico para México, indicando un panorama más sombrío para la parte final  de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador

Presentado en Washington durante las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, el informe subraya una revisión crucial en las cifras económicas del país.

El FMI ha disminuido la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2024 en tres décimas, estableciendo la nueva expectativa en un 2.4 por ciento. 

Para 2025, la proyección también ha sido ajustada a la baja, colocándola en 1.4 por ciento, que es una décima menos de lo anticipado en enero. 

Estas cifras representan una desaceleración notable comparada con el crecimiento del 3.2 por ciento registrado en 2023.

Factores detrás de la revisión

La corrección en las expectativas de crecimiento se atribuye a un rendimiento más débil de lo esperado hacia finales de 2023 y comienzos de 2024, particularmente en el sector manufacturero.

 Además, el FMI anticipa que las políticas fiscales más estrictas que México podría implementar resultarán en una contracción adicional en 2025.

Perspectivas de Inflación y Desempleo

En un giro positivo, el informe del FMI proyecta mejoras en la tasa de inflación de México, que se espera descienda al 4 por ciento en 2024 y al 3.3 por ciento en 2025, desde un 5.5 por ciento en 2023. 

La tasa de desempleo, mientras tanto, se mantendrá baja, con un pronóstico del 2.8 por ciento para 2024 y del 3.2 por ciento para el año siguiente.

Contexto Regional

Para la región de América Latina y el Caribe en su conjunto, el FMI pronostica un crecimiento del 2 por ciento en 2024 y del 2.5 por ciento en 2025, reflejando una recuperación gradual pero estable.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO