Gobierno de México concluye mandato con proyectos estratégicos y crecimiento económico sostenido

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó este lunes que la economía de México es “extremadamente sensible” a los problemas globales
lunes, 15 de abril de 2024 · 16:17

Al participar en eventos en Washington, organizados por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo del Atlántico durante las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, detalló los avances significativos de la actual administración, que finaliza su periodo el próximo mes de septiembre.

Ramírez de la O destacó la ejecución de programas de desarrollo regional enfocados en la zona sureste y la frontera norte de México. 

Estos proyectos, que incluyen el desarrollo de nuevos puertos y destinos turísticos, se realizaron con celeridad para asegurar su completa finalización dentro del actual mandato, evitando transferir responsabilidades al próximo gobierno. 

Esta estrategia busca fortalecer el comercio y la competitividad en áreas clave del país.

Manejo presupuestario y económico

El secretario también abordó las condiciones presupuestarias para los años 2024 y 2025, señalando un enfoque en concluir grandes proyectos de infraestructura sin dejar un gasto recurrente para el futuro, lo que permitirá una reducción del déficit en 2025. 

Además, enfatizó el crecimiento económico anual del 3.2 por ciento, por encima del promedio histórico y las expectativas de analistas, destacando un incremento del 19.4 por ciento en la inversión, el más alto en 29 años, y un aumento del 4.3 por ciento en el consumo interno.

Fortalecimiento del mercado laboral y políticas sociales

La economía ha mostrado una robustez particular gracias a la renegociación del T-MEC, incrementos en la inversión pública en energía y modernización del marco de asociación público-privada. 

Estas medidas han reforzado la oferta y mejorado las condiciones de vida de los mexicanos a través de aumentos al salario mínimo y la eliminación de prácticas abusivas como la subcontratación.

Un pilar central de la política económica ha sido el mantenimiento de equilibrios macroeconómicos y el respeto a la autonomía del Banco de México, asegurando una gestión económica prudente y eficaz.

La administración también ha implementado políticas sociales inclusivas, como becas para adultos mayores y estudiantes con discapacidad, y programas para integrar a jóvenes sin empleo en el mercado laboral, fortaleciendo el tejido social y económico del país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO