8M: Inmujeres celebra avances y desafíos pendientes en la lucha feminista por la igualdad

Inmujeres recuerda que el Día Internacional de las Mujeres es una fecha para conmemorar y reflexionar sobre las batallas históricas feministas
viernes, 8 de marzo de 2024 · 11:50

En este 8 de marzo, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se une a la celebración mundial, rindiendo homenaje a las incansables luchadoras por la igualdad de género y la justicia social. 

El Día Internacional de las Mujeres no es solo una fecha para conmemorar, sino un momento para reflexionar sobre las batallas históricas feministas que han marcado el rumbo hacia una sociedad más equitativa. 

Es un día dedicado a exaltar a aquellas mujeres cuya valentía ha inspirado a sucesivas generaciones a persistir en el esfuerzo por un mundo de justicia e igualdad para todos.

La jornada invita a rememorar las voces y acciones de mujeres que, desde el siglo XVIII, han desafiado las estructuras patriarcales para reclamar derechos fundamentales: desde la educación y el sufragio hasta la autonomía sobre su sexualidad y reproducción. 

Gracias a su lucha, hoy vivimos en un contexto donde la maternidad es una elección, la presencia femenina en el gobierno es paritaria, y las mujeres gozan de libertad de expresión y autonomía personal, escenarios antes inimaginables.

Aunque se han logrado importantes avances, el camino hacia la plena igualdad de género aún presenta obstáculos significativos. 

Uno de los mayores retos actuales es la agenda de los cuidados, un ámbito donde la desigualdad de género se manifiesta con especial intensidad. 

En México, el 75 por ciento de las personas encargadas del cuidado son mujeres, dedicando un promedio de 38 horas semanales a estas labores sin remuneración, lo que limita su acceso a la educación, al empleo remunerado y al descanso.

Esta situación afecta desproporcionadamente a las mujeres, con 17 veces más mujeres que hombres dedicándose exclusivamente a tareas del hogar y de cuidados. 

Además, si se valorara económicamente este trabajo no remunerado, las aportaciones femeninas superarían en 2.6 veces a las masculinas.

Ante este panorama, Inmujeres reitera su compromiso con la causa feminista, subrayando la necesidad de continuar trabajando día a día para promover la igualdad de género, cerrar las brechas existentes y asegurar la participación plena e igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. 

Este 8M representa no solo una celebración de los logros obtenidos, sino también un llamado a la acción para enfrentar los desafíos pendientes en la lucha por la equidad y la inclusión de todas las mujeres en su diversidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO