8 de Marzo Día de la Mujer: ¿Quiénes son las mujeres NoMo y por qué van en aumento?

martes, 5 de marzo de 2024 · 19:30

Ante la proximidad del Día Internacional de la Mujer a celebrarse el 8 de marzo, se recuerda que hace aproximadamente tres décadas, el mundo anglosajón comenzó a reconocer a un grupo de mujeres decididas a vivir fuera del tradicional rol de la maternidad, identificándose como mujeres NoMo ("Not Mothers" o "No Madres"). 

Esta tendencia ha ganado terreno, evidenciando un aumento significativo de mujeres que eligen conscientemente un camino alejado del mandato de la maternidad como único proyecto de vida.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) ha documentado una notable disminución en la tasa global de fecundidad en México, de siete hijos por mujer en 1960 a solo dos en la actualidad, especialmente entre mujeres urbanas y educadas. 

Esta estadística refleja una transformación profunda en la sociedad y el empoderamiento femenino en la toma de decisiones personales.

Recientemente, el término "no maternidad" ha cobrado popularidad en español para describir y validar la elección de no tener hijos, alejándose de la percepción de que a estas mujeres les "falta" algo para estar completas. 

De acuerdo con Tania Rocha Sánchez, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la no maternidad emerge de diversas causas, incluyendo decisiones personales profundamente arraigadas y condicionantes de salud o acceso a tratamientos de fertilidad.

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, no sobra adevertir que las mujeres NoMo enfrentan una presión social considerable, marcada por estereotipos y juicios que las catalogan como "incompletas" o "egoístas". 

Este estigma es reforzado no solo por su entorno cercano sino también por profesionales de la salud que perpetúan nociones obsoletas sobre la maternidad y el rol femenino.

Este movimiento creciente desafía narrativas arraigadas y promueve un entendimiento más amplio de la identidad femenina, más allá de la maternidad. 

La académica Rocha Sánchez destaca la importancia de derribar mitos y reconocer la diversidad en los deseos y proyectos de vida de las mujeres.

Mujeres NoMo: Contraste y Consecuencias

El avance educativo y profesional de las mujeres tiene una correlación inversa con la cantidad de hijos que deciden tener. 

En cada conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se hace patente que mientras algunas esferas de la sociedad mexicana aún idealizan la maternidad como el mayor logro femenino, el país enfrenta desafíos significativos, como una alta tasa de embarazos adolescentes, exacerbada por estereotipos de género y expectativas tradicionales.

La creciente aceptación del movimiento NoMo contrasta con realidades dolorosas, como niñas obligadas a convertirse en madres a edades tempranas y la falta de acceso universal al aborto seguro. 

Este escenario subraya con especial énfasis en este Día de la Mujer, la urgencia de abordar temas de igualdad y equidad de género, así como de reconocer y respetar las decisiones individuales respecto a la maternidad.

Las mujeres NoMo a menudo son vistas como responsables predeterminadas del cuidado de familiares mayores, perpetuando desigualdades de género en las responsabilidades de cuidado. 

Esta situación refleja la necesidad de un cambio cultural profundo que valore la diversidad de roles y elecciones personales, sin imponer expectativas basadas en estereotipos de género.

La decisión de no ser madre, ya sea por circunstancias personales, profesionales o de cualquier índole, es una expresión válida y respetable de la autonomía femenina. 

El reconocimiento y la comprensión de la no maternidad como una opción de vida legítima son esenciales para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa, donde las mujeres sean libres de trazar sus propios caminos sin juicio o estigma.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO