8 de Marzo Día de la Mujer: Los desafíos en la lucha por la igualdad de género

A pesar de los avances en la equidad de género siguen existiendo desafíos sociales para saldar la deuda histórica con las mujeres
jueves, 7 de marzo de 2024 · 16:08

Al cumplirse 47 años desde que la Organización de las Naciones Unidas consagrara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en homenaje a la incansable lucha femenina por la igualdad, el sufragio y condiciones laborales justas, el panorama actual revela tanto avances significativos en equidad como la aparición de desafíos sociales que demandan atención inmediata.

De acuerdo con Patricia Piñones Vázquez, secretaria de Proyectos Estratégicos del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, persisten tareas pendientes en la conmemoración del 8M, destacando los feminicidios y las desapariciones como puntos críticos. 

La alarmante tasa de feminicidios, con 11 mujeres asesinadas diariamente en México, es un hecho que, bajo ninguna circunstancia, debe ser ignorado o normalizado.

Piñones Vázquez enfatiza la urgencia de mejorar la eficacia de las alertas de género en varios estados de México, donde la violencia contra la mujer sigue siendo un tema pendiente. 

Además, la impunidad que rodea a las desapariciones de mujeres y niñas exige una acción gubernamental prioritaria y un lugar destacado en las agendas de los partidos políticos y candidatos.

"Nos enfrentamos a un problema grave que debe impulsarnos a la acción, desde el ámbito gubernamental hasta el familiar", insiste Piñones Vázquez, quien también llama la atención sobre la falta de investigación y castigo a los responsables de estos crímenes, lo que perpetúa la violencia de género.

La especialista destaca la necesidad de abordar otras cuestiones urgentes, como:

  • El embarazo infantil y adolescente
  • La violencia en el noviazgo y en el lugar de trabajo
  • Así como la persistente brecha salarial y la falta de igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres

Además, señala la importancia de colocar la violencia de género en el centro del debate público para desarrollar estrategias que no solo sean punitivas, sino también preventivas, especialmente en el ámbito educativo

La participación creciente de las jóvenes en movilizaciones del 8M desde 2020 refleja un creciente interés y compromiso con la igualdad de género, lo que augura un futuro de políticas y acciones más efectivas hacia la igualdad.

Recordando que el Día Internacional de la Mujer fue establecido por la ONU en 1975 y proclamado oficialmente dos años después, sus raíces se remontan a las demandas de las mujeres a principios del siglo XX en Europa por el derecho al voto, mejores condiciones laborales y la igualdad de género.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO