Por el Día Internacional de la Mujer la SSPC promueve paz y libertad durante manifestaciones

Rosa Icela Rodríguez destacó el compromiso de convertir el 8M en un día en el que las mujeres puedan expresar sus derechos sin impedimentos
miércoles, 6 de marzo de 2024 · 16:10

Ante la proximidad de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha hecho un llamamiento para asegurar un ambiente de paz y libertad durante las manifestaciones sociales. 

En la undécima asamblea plenaria extraordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarías y Secretarios de Seguridad Pública (CNSSSP), Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, subrayó el compromiso de convertir el 8M en un día en el que las mujeres puedan expresar sus derechos sin impedimentos.

Se ha instruido a cada jurisdicción a desarrollar un plan operativo que incluya la movilización de personal, dando prioridad a la presencia femenina. 

Se enfatiza además la creación y activación de equipos de funcionarias públicas encargadas de facilitar el diálogo con las participantes de las manifestaciones si fuera necesario. 

Es esencial asegurar también la intervención de los departamentos de protección civil, servicios médicos y entidades locales de derechos humanos para abordar cualquier eventualidad y mantener la fluidez de la movilidad.

Rodríguez ha extendido una invitación a todos los sectores a adherirse al Decálogo por la Libertad y la Paz en la Protesta Social, reiterando la importancia de un enfoque respetuoso y seguro para las protestas del 8M, donde el ejercicio de los derechos de la mujer sea la prioridad.

Decálogo por la Libertad y la Paz en la Protesta Social

El Decálogo por la Libertad y la Paz en la Protesta Social, es el siguiente:

  1.  México es un país de hombres y mujeres libres de manifestar sus ideas, reunirse y expresarse del modo que decidan. 
  2. El Gobierno de México respeta el derecho de todas las personas, especialmente cuando disienten o son minorías. 
  3. El Gobierno de México no discrimina ni criminaliza la protesta social
  4.  El Gobierno de México garantiza la libertad de expresarnos, sin afectar los derechos de terceros ni promover la guerra, el odio o la violencia. 
  5. Privilegiar el diálogo y la resolución pacífica de conflictos, especialmente, cuando hay tensiones entre la libertad de expresión y los derechos de terceros. 
  6. El derecho de manifestación, expresión y reunión, en cuanto a derecho, no es condicionable, garantizando los derechos de terceros. 
  7. Jamás se usará la fuerza pública para reprimir, agredir, o afectar de cualquier manera a las personas que expresen sus ideas de forma pacífica. 
  8. El Gobierno de México salvaguardará la integridad física, los bienes y la seguridad de las personas manifestantes y terceros. 
  9. Se garantiza y respeta la labor de periodistas y comunicadores durante las manifestaciones, reuniones o cualquier forma de protesta social
  10. Los protocolos, planes operativos y capacitaciones de los cuerpos de seguridad de México para atender la protesta social de las mujeres, niñas, adolescentes, adultas mayores, deben priorizar las acciones de prevención y el diálogo, para evitar las confrontaciones entre manifestantes y terceros. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO