IMSS emite recomendaciones ante caída de ceniza del Popocatépetl

Debido a la persistente caída de ceniza volcánica en las zonas aledañas al Volcán Popocatépetl, la delegación del IMSS Puebla, emitió una serie de medidas para cuidar la salud
jueves, 7 de marzo de 2024 · 15:07

Ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl y la consiguiente caída de ceniza, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha publicado una serie de recomendaciones para las comunidades en Puebla, Estado de México, Morelos y Ciudad de México, informó el Dr. Ramiro Mejía, encargado de coordinar programas médicos en la entidad. 

La dispersión de ceniza volcánica representa un riesgo potencial no solo para el medio ambiente, sino también para la salud de los habitantes cercanos, afectando principalmente los ojos, la piel, así como los sistemas respiratorio y digestivo.

  • Para proteger la salud ocular, el IMSS sugiere el uso de lentes protectores o, en su defecto, goggles que resguarden los ojos de las partículas de ceniza, desaconsejando el uso de lentes de contacto durante estos episodios. 
  • Para cuidar la piel, se aconseja mantener una higiene diaria con jabón neutro y la aplicación de cremas hidratantes.
  • En lo que respecta al sistema digestivo, es fundamental garantizar el consumo de agua y alimentos libres de contaminación por ceniza, cubriendo adecuadamente los reservorios de agua y lavando minuciosamente las frutas y verduras. 
  • Durante la estancia al aire libre, se recomienda el uso de cubrebocas o, alternativamente, cubrirse nariz y boca con un paño para evitar la inhalación de ceniza.

Estas precauciones son cruciales, especialmente para individuos con padecimientos respiratorios preexistentes, tales como asma, bronquitis o secuelas de COVID-19, subrayó Mejía Morales. 

Frente a síntomas como enrojecimiento ocular, irritación de garganta, tos seca o picazón intensa, se insta a buscar atención médica especializada. 

Además, el consumo de alimentos contaminados con ceniza podría desencadenar náuseas, vómito, diarrea y deshidratación, siendo indispensable la visita a servicios de urgencia en estos casos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO