Alerta amarilla fase 2 continúa en el Popo y se mantienen recomendaciones por caída de ceniza

La Coordinación Nacional de Protección Civil reitera a la población tomar medidas preventivas y de autocuidado en caso de caída de ceniza por actividad del Popocatépetl
jueves, 29 de febrero de 2024 · 13:19

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantienen la alerta amarilla fase 2 para el Volcán Popocatépetl, subrayando que la actividad volcánica actual no supone un riesgo significativo para la población. 

Sin embargo, enfatizan la importancia de seguir las directrices de seguridad, especialmente en relación con la caída de ceniza.

Durante las últimas 24 horas, se ha observado que la actividad del Popocatépetl se mantiene estable, con exhalaciones de baja intensidad y emisiones moderadas de ceniza, que han alcanzado alturas de hasta 800 metros sobre el cráter. 

La dispersión de ceniza se ha dirigido hacia el este-noreste del volcán, y se aconseja a la población adoptar medidas de autocuidado para mitigar los efectos de la ceniza, como:

  • Usar cubrebocas
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura
  • Usar lentes de armazón
  • Permanecer en interiores tanto como sea posible

La CNPC y el Cenapred trabajan conjuntamente con la UNAM y la Universidad de Colima para proveer información actualizada y fiable sobre la actividad volcánica, basándose en un monitoreo constante. 

A la población se le recuerda respetar el perímetro de seguridad de 12 km alrededor del cráter y seguir únicamente las actualizaciones de fuentes oficiales para evitar desinformación.

Además, el gobierno de México reitera su compromiso de colaborar estrechamente con expertos científicos y tecnológicos para minimizar los riesgos volcánicos, siempre priorizando la seguridad y bienestar de sus ciudadanos. 

Cualquier cambio en la actividad del volcán será comunicado de manera oportuna a través de los canales oficiales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO