México replicará programas Sembrando Vida y Juntos por el Bienestar en Colombia y Ecuador

Con tal de resolver las intenciones migratorias, como ha sucedido en El Salvador y Honduras, la estrategia de cooperación internacional llegará a Colombia y Ecuador.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 20:22

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el gobierno mexicano extenderá el alcance de sus programas sociales Sembrando Vida y Juntos por el Bienestar en Colombia y Ecuador, tal como lo hizo con El Salvador y Honduras.

Este miércoles 27 de marzo de 2024, mediante un comunicado, el organismo mexicano determinó que llegó un acuerdo con ambas naciones luego del desarrollo del Encuentro de Palenque: "Por una vecindad fraterna y con bienestar".

Señaló que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) será la institución encargada de brindar recursos a cerca de 8 mil personas en Colombia y Ecuador; con tal de disminuir las intenciones migratorias.

Aclaró que pretende impulsar el crecimiento de las regiones, aunque todavía deben determinar cuáles serán las zonas en que serán aplicados: "Buscamos generar las condiciones necesarias para que la migración sea una opción y no una necesidad".

Twitter @SRE_mx

Determinó que derivado de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro han registrado una reducción migratoria de 91% y 37.7%, respectivamente, por parte de los beneficiarios de los programas en El Salvador.

Mientras que las cifras son del 87% y 28%, a raíz de ambos esquemas sociales, en Honduras. El objetivo es lograr tasas similares en diversos territorios de Colombia y Ecuador.

¿Cómo funcionarán Sembrando Vida y Juntos por el Bienestar en Colombia y Ecuador?

Sembrando Vida constará de estímulos económicos por 8 meses, al igual que instrucción técnica y un paquete agrícola. En Juntos por el Bienestar serán de 6 meses, sin evadir la capacitación para el trabajo.

Twitter @SRE_mx

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

FAR