SRE informó que ya se apoya a ciudadano mexicano detenido en Qatar

Manuel Guerrero, quien tiene nacionalidad mexicana y británica, se encuentra detenido en un centro penitenciario en Doha, Qatar, por su orientación sexual
sábado, 2 de marzo de 2024 · 09:14

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha confirmado que Manuel Guerrero, ciudadano mexicano detenido en Doha, Qatar, desde el 4 de febrero por su orientación sexual, ahora tiene garantizado el acceso a sus tratamientos médicos necesarios, ya que es portador de VIH

En un comunicado reciente, la SRE destacó que gracias a la cooperación bilateral, "Manuel ya recibe su medicación de forma regular", tras confirmaciones de las autoridades de ambos países.

El caso ha mantenido una comunicación fluida con la familia de Guerrero, específicamente se han proporcionado actualizaciones a su hermano Enrique, quien previamente había instado al gobierno mexicano a intervenir con urgencia.

 Enrique expresó preocupación por la salud de su hermano, indicando que "cada día que pasa, su condición podría deteriorarse".

La SRE extendió su gratitud hacia el apoyo consular brindado por el Reino Unido, tanto en Qatar como en México, subrayando que continuarán en estrecha comunicación y apoyo para abordar la situación de Manuel y su estado de salud.

Después de un llamado a la acción y un encuentro el martes con Vanessa Calva Ruiz, Directora General de Protección y Planeación Estratégica de la SRE, el enfoque de México hacia el caso tomó un giro significativo. 

Este cambio ocurrió tras una manifestación y la reunión mencionada, mostrando un compromiso renovado por parte de la Cancillería mexicana hacia la situación de Manuel.

La detención de Guerrero se produjo en circunstancias alarmantes, después de que las autoridades de Qatar lo atrajeran a través de un perfil falso en una aplicación de citas. Al llegar a la ubicación acordada, fue recibido por la policía. 

Este operativo también resultó en la detención de un ciudadano marroquí, quien sigue encarcelado, y a ambos se les imputaron cargos adicionales mediante la implantación de metanfetaminas.

Este incidente ha movilizado no solo a la familia de Guerrero sino también a organizaciones defensoras de los derechos LGBTI, quienes permanecen vigilantes del desarrollo del caso y de las acciones emprendidas por las autoridades mexicanas y británicas para asegurar el bienestar y la pronta liberación de Manuel.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO