Liberan a 85 migrantes secuestrados en Oaxaca

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que un grupo de migrantes de Cuba, Ecuador y República Dominicana fueron liberados en Salina Cruz
martes, 26 de marzo de 2024 · 13:20

En un esfuerzo coordinado por autoridades de seguridad en Salina Cruz, Oaxaca, 85 migrantes que habían sido secuestrados fueron liberados en una operación que se llevó a cabo el lunes, según reportó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). 

Este operativo, que involucró a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de Marina, y las policías Estatal y Municipal, culminó exitosamente en la recuperación de las víctimas.

Los migrantes rescatados procedían principalmente de Cuba (50 personas), Ecuador (30 personas), y la República Dominicana (5 personas), quienes posteriormente fueron entregados a las autoridades migratorias de México para los trámites correspondientes. 

Este suceso resalta la diversidad de las rutas migratorias que cruzan el territorio mexicano.

La acción policial resultó en la detención de tres individuos, dos mujeres y un hombre, bajo la sospecha de la comisión del delito de privación ilegal de la libertad, lo que subraya la determinación de las autoridades de combatir el secuestro y otros delitos asociados al tráfico de personas.

Contexto de vulnerabilidad para los migrantes

Este rescate se produce en un contexto donde, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de la mitad de los migrantes que cruzaron México en 2023 experimentaron algún tipo de abuso, incluyendo robo y amenazas físicas.

Estos datos reflejan los desafíos y peligros que enfrentan los migrantes en su travesía.

La Secretaría de Gobernación (Segob) reveló un notable incremento en los "eventos de personas en situación migratoria irregular en México", registrando 782 mil 176 casos en 2023, lo que representa un aumento significativo respecto al año anterior. 

Este fenómeno subraya la creciente presión sobre las rutas migratorias y la importancia de una gestión coordinada y humana de la migración.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO