Desciende a 4.48% la inflación en México durante marzo

El Inegi reportó que durante la primera quincena de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor varió 0.27% a tasa quincenal
viernes, 22 de marzo de 2024 · 07:32

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha proporcionado un respiro económico al anunciar que la tasa de inflación general anual de México ha experimentado una disminución, situándose en 4.48 por ciento durante la primera quincena de marzo de 2024. 

Este dato refleja una variación positiva en comparación con los períodos anteriores, según un reciente comunicado.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó una ligera subida de 0.27 por ciento en comparación con la quincena anterior, contrastando con la inflación quincenal de 0.15 por ciento y la anual de 7.12 por ciento reportadas en el mismo período del año anterior.

El análisis detallado revela que el índice de precios subyacente, que excluye artículos de alta volatilidad para ofrecer una medición más precisa de la inflación general, experimentó un incremento del 0.33 por ciento en la quincena y del 4.69 por ciento en términos anuales. 

Por otro lado, el índice de precios no subyacente, que incluye artículos con precios más volátiles, registró un aumento más moderado del 0.09 por ciento quincenal y del 3.84 por ciento anual.

Dentro del índice subyacente, se observó que los precios de las mercancías subieron un modesto 0.10 por ciento, mientras que los servicios experimentaron un aumento más significativo del 0.61 por ciento en la misma quincena. 

En cuanto al índice no subyacente, los productos agropecuarios vieron un incremento del 0.34 por ciento, contrastando con una disminución del 0.12 por ciento en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Además, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, que comprende 176 productos y servicios esenciales, marcó un crecimiento del 0.17 por ciento quincenal y del 4.03 por ciento anual. 

Este cambio representa una mejora significativa frente a los incrementos del 0.07 por ciento y 7.48 por ciento registrados en el mismo período del año anterior.

El cierre de la inflación mexicana en 2023 se situó en 4.66%, superando ligeramente las expectativas del mercado a pesar de un descenso sostenido durante nueve meses consecutivos. 

Aunque la inflación del último mes de 2023 fue considerablemente menor que el pico del 7.82 por ciento anual observado en 2022, el dato más alto registrado en los últimos 22 años, aún se encuentra por encima del objetivo del 3 por ciento anual establecido por el Banco de México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO