Inflación en México se coloca en 4.45% durante la primera quincena de febrero

La inflación de México en la primera quincena de febrero 2024, se ubicó con una cifra menor a los 4.88% registrados en enero
jueves, 22 de febrero de 2024 · 08:37

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una disminución en la inflación general anual de México, situándose en 4.45 por ciento durante la primera quincena de febrero de 2024. 

Esta cifra representa una variación quincenal de 0.10 por ciento en comparación con el periodo anterior, mostrando una tendencia decreciente respecto a la tasa anual de 7.76 por ciento registrada en el mismo lapso de 2023.

Índices de Precios y Consumo

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reflejó un incremento en el índice de precios subyacente de 0.24 por ciento a tasa quincenal y de 4.63 por ciento a tasa anual. 

Este índice, que excluye artículos de alta volatilidad, ofrece una medida más estable de la inflación. 

Por otro lado, el índice de precios no subyacente experimentó una reducción de 1.10 por ciento quincenalmente, con un aumento anual de 3.93 por ciento.

En cuanto a los componentes del índice subyacente, los precios de las mercancías y los servicios se incrementaron en 0.21 por ciento y 0.27 por ciento respectivamente, en términos quincenales. 

Para el índice no subyacente, se observó una caída del 3.95 por ciento en los precios de los productos agropecuarios, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron un ascenso del 1.50 por ciento.

Canasta de Consumo Mínimo

El análisis del Inegi incluyó también el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, que comprende 176 productos y servicios, señalando una baja de 0.19 por ciento a tasa quincenal y un crecimiento anual de 4.14 por ciento. 

Estos datos contrastan con el incremento de 0.30 por ciento y 8.28 por ciento observados en el mismo periodo del año anterior.

Perspectiva Anual

La inflación de México cerró el año 2023 en 4.66 por ciento, superando las expectativas del mercado debido a un aumento en los precios durante los últimos meses del año, a pesar de una tendencia descendente observada durante nueve meses consecutivos. 

Aunque la inflación anual del último mes de 2023 fue inferior al 7.82% registrado en 2022, la más alta en los últimos 22 años, se destacó como la cifra más elevada en los últimos cinco meses.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO

Más de