Acapulco avanza hacia la recuperación y el Tianguis Turístico es muestra de ello

La edición 2024 del Tianguis Turístico en Acapulco tiene confirmados a más de mil compradores y mil 441 expositores de 852 empresas
miércoles, 20 de marzo de 2024 · 13:40

Acapulco, el emblemático destino turístico de Guerrero, se prepara para ser el anfitrión del Tianguis Turístico, el evento más importante del sector en México, del 8 al 12 de abril, desafiando la adversidad. 

A casi cinco meses de la devastación causada por el Huracán Otis y en medio de preocupaciones por la seguridad debido a la creciente violencia, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, ha garantizado este martes que los visitantes estarán seguros y que se han logrado avances significativos en la reconstrucción.

El impacto del Huracán Otis, que azotó Acapulco el 25 de octubre de 2023 como un ciclón de categoría 5, dejando un saldo trágico de más de 50 muertos y una amplia devastación, puso en duda la viabilidad de Acapulco como sede del Tianguis Turístico. 

Sin embargo, las autoridades han decidido avanzar con el evento, fijándose el objetivo de demostrar la resiliencia de Acapulco y su capacidad para recibir a los visitantes con todos los servicios necesarios para el éxito del evento.

De acuerdo con Torruco, actualmente hay 8 mil 300 habitaciones en 180 hoteles en funcionamiento, y se espera que para la fecha del evento, el número aumente a nueve mil habitaciones, recuperando así el 50 por ciento de la capacidad hotelera pre-huracán. 

Además, el 60 por ciento de los restaurantes de la zona estarán operativos para atender a los asistentes.

La preocupación por la seguridad ha sido un tema de discusión, especialmente tras recientes protestas de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, incluyendo el asesinato de uno de sus compañeros. 

No obstante, el secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez, ha asegurado que, si bien han ocurrido incidentes de seguridad relacionados con los estudiantes, las manifestaciones se han concentrado principalmente en Chilpancingo, la capital del estado, y no se espera que afecten el turismo en Acapulco.

Para esta edición del Tianguis Turístico, que contará con la presencia de 634 empresas de 40 países en 97 pabellones, además de más de mil 300 compradores y una amplia gama de conferencias, paneles, y eventos culturales y gastronómicos, se ha puesto un énfasis especial en la colaboración entre el sector público y privado para garantizar el éxito del evento.

Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de las autoridades y la industria turística para superar los desafíos y revitalizar Acapulco, mostrando al mundo su fortaleza y atractivo como uno de los destinos turísticos más queridos de México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO