Incremento del 3.14% en remesas a México durante enero

De acuerdo con el reporte del Banco de México, las remesas alcanzaron su nivel más alto registrado en un primer mes de este año
sábado, 2 de marzo de 2024 · 08:06

En enero de este año, México experimentó un incremento en las remesas provenientes de sus nacionales radicados en el extranjero, alcanzando la suma de 4 mil 574.6 millones de dólares.

Este flujo representó un crecimiento del 3.14 por ciento en comparación con los 4 mil 435.4 millones recibidos en el mismo mes del año precedente, según datos del Banco de México (Banxico).

Adicionalmente, se observó un leve aumento en el valor medio de las remesas individuales, situándose en 389 dólares, lo que supone un alza del 0.94 por ciento frente a los 374 dólares del enero de 2023.

A pesar de este crecimiento, se registró una ligera disminución del 0.68 por ciento en el número total de transacciones, contabilizando 11.76 millones, siendo el 99 por ciento de estas mediante transferencias electrónicas.

Contrario al incremento interanual, las remesas mostraron una caída del 1.8 por ciento en términos mensuales desestacionalizados.

Por otro lado, Banxico reportó un notable incremento del 27.8 por ciento en las remesas enviadas desde México al exterior, sumando 107 millones de dólares.

Este fenómeno de crecimiento de las remesas se ha mantenido ascendente desde marzo de 2020, al inicio de la crisis sanitaria por COVID-19, posicionándose como la principal fuente de ingreso externo para el país.

En 2023, México estableció un nuevo récord al recibir 63 mil 313 millones de dólares en remesas, marcando un aumento del 7.6 por ciento respecto al año anterior y consolidando el décimo año consecutivo de incrementos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha extendido su gratitud a los cerca de 40 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos, principales contribuyentes de estas remesas, a quienes ha denominado "héroes" por su significativo apoyo a aproximadamente 10 millones de familias de bajos ingresos en México.

El país se posiciona como el segundo mayor receptor de remesas a nivel global, solo superado por India, según el Banco Mundial.

Sin embargo, BBVA ha señalado una reducción en la proporción de las remesas respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de México, descendiendo a 3.5 por ciento en 2023 desde el máximo histórico de 4 por ciento registrado el año anterior.

Este cambio se atribuye al fenómeno del 'superpeso', caracterizado por una apreciación récord de la moneda nacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO

Más de